El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado su apoyo a los paros realizados por los pilotos contratados por Ryanair en Irlanda, alrededor de cien, el pasado jueves y que afectaron a cerca de 5.000 pasajeros.

Según ha informado El Mundo, estas movilizaciones no se extenderán a España, ya que el pasado junio Sepla interpuso una demanda de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con el fin de denunciar la irregularidad de los contratos de pilotos españoles, que se rigen bajo la normativa irlandesa en lugar de la española. Como no se llegó a ningún acuerdo, el sindicato interpondrá una demanda ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional.  

Los que sí que volverán a la carga son los irlandeses que confirmaron nuevas huelgas los próximos días 20 y 24 de julio. Estos profesionales exigen un acuerdo para regular las transferencias de bases y progresión profesional, así como que se priorice la antigüedad a la hora de adjudicar las vacaciones y otro tipo de privilegios.

A estas protestas se suman las huelgas convocadas por los tripulantes de Cabina de Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia los próximos días 25 y 26 de julio.