Naomi Riu Rodríguez, directora financiera de RIU Hotels & Resorts, ha tenido que hacer frente a un año desafiante especialmente para su departamento, ya que han tenido que durante meses los ingresos han sido mínimos o nulos.

“Durante estos meses sin ingresos sigues teniendo gastos: los fijos de cada hotel, la central, nóminas, suministros, impuestos... Durante este tiempo me dediqué casi en exclusiva a tres cosas: buscar financiación, hacer hipótesis sobre diferentes escenarios posibles y establecer que no se pagara ni una sola factura sin que contara con mi visto bueno”, explicó en una entrevista al diario Última Hora.

Sin embargo, la política de expansión de la cadena balear ha sido vital para mantener su salud financiera. Y es que para sus compras o reformas, la hotelera suele recurrir a fondos propios, por lo que la crisis del Covid-19 les ha sorprendido con poco endeudamiento. Tampoco han tenido que hacer frente a problemas de pago de alquiler, puesto que de los 100 hoteles en cartera, 91 son en propiedad y 9 en explotación.
 


Tal y como señala Naomi Riu, “cada año se destinaban muchos recursos a continuar creciendo”. “Aún hoy, queremos crecer, pero de forma controlada. Eso sí, Luis Riu, que además de mi padre, es el responsable de Expansión, sabe que no es el mejor momento. Hemos de ser conservadores, muy conservadores, y aguantar”, agrega.

Si bien insta a esperar, asevera que la vacuna “va a hacer posible que el turismo vuelva a resurgir” y que “el deseo de viajar existe” por lo que empiezan a ver luz al final del túnel. Se muestra convencida de que tanto ellos como TUI, con quien mantienen una estrecha relación desde los años 50, van a superar esta situación. “Estamos preocupados, pero tranquilos en el sentido de que lo sucedido con Thomas Cook no se repetirá con TUI”. Y es que el gigante turístico es clave, ya que es su “principal proveedor de clientes en Baleares y en muchos otros destinos”.