Acabamos de regresar de Dubái para presentar el proyecto estrella de este 2020 que estamos a punto de despedir. Ya anuncié a comienzos de año que esta sería la gran apertura del ejercicio, así como en 2019 el protagonismo se lo llevaron el hotel Riu Plaza España y los dos hoteles de Maldivas.

Cuando hablábamos de planes no hubiéramos podido imaginar que el Riu Dubai abriría sus puertas en medio de una crisis como la actual. Pero me quedo con lo positivo: hemos podido abrir el hotel y marcar un nuevo hito en nuestra expansión internacional. El primer hotel en Oriente Medio, el primero en el gran destino turístico internacional de los Emiratos Árabes, y además el primero de su clase en Dubái, ya que con este hotel llevamos toda nuestra experiencia en hoteles de 4 estrellas y todo incluido 24 horas para atraer al emirato un nuevo segmento de clientela.

Visita al Riu Dubai con el equipo de Operaciones y mis hijos Luis y Roberto Riu


luis riu equipo operaciones dubai 700x467

Luis Riu, con su equipo de Operaciones en el nuevo Hotel Riu Dubai

Como es mi costumbre, en los días previos a la apertura estuve en el hotel supervisando los últimos detalles. Allí estuve con nuestro equipo de Operaciones en el destino, con el consejero directivo Carles Madrenas a la cabeza y su mano derecha en el Índico, Giorgio Chiarel. Allí estaba también Jesús Nieto, el ingeniero de la casa que ha pasado del proyecto de Maldivas al de Dubái, así como Agustín Díaz, responsable del interiorismo (y artífice del diseño de los espacios del Riu Plaza España), y mis hijos Luis y Roberto Riu.

En aquellos momentos me acordé mucho de Francisco Hernanz, el arquitecto jefe de RIU para Asia, Europa y África y responsable de este proyecto. Paco falleció en abril a causa del Covid-19 y no solo le echamos mucho de menos como compañero y amigo, sino que sabemos que será imposible reemplazar su talento. Paco trabajó conmigo 23 años y hoteles emblemáticos como el Riu Touareg de Cabo Verde o el Riu Chiclana son fruto de su trabajo. No solía venir a los viajes de apertura, sí viajábamos constantemente juntos en las fases previas de los proyectos y en febrero estuvimos en Dubái. Este hotel fue especial por varios motivos. Por un lado, estábamos en Dubái precisamente por nuestra especialización en grandes hoteles de 4 estrellas y todo incluido, pero al mismo tiempo debimos adaptarlo a la norma halal que condiciona algunos de los espacios y servicios. Creo que Paco habría estado orgulloso del resultado, aunque seguro que habría estado ya concentrado en el siguiente proyecto, como el hotel de Londres.
 

luis riu francisco hernanz riu dubai scaled

Francisco Hernanz, arquitecto jefe de RIU, fallecido en abril por la Covid-19, a la derecha de Luis Riu durante una visita anterior al Riu Dubai

El hotel Riu Dubai, un proyecto novedoso fruto de nuestra alianza con Nakheel

El Riu Dubai es fruto de la Joint Venture con Nakheel, el gran desarrollador de proyectos maestros de los Emiratos. Suyos son proyectos tan famosos como Palm Jumeirah y el más reciente Deira Islands, donde se ubica el hotel Riu Dubai. Esta ha sido una historia de éxito. Ellos nos han abierto las puertas de este destino y nos han dado la oportunidad de presentar el producto de RIU en la región; mientras que ellos suman un nuevo concepto de hotelería al emirato, dando un paso más para conseguir los objetivos que Dubái se ha marcado para su industria turística. Para la inauguración tuvimos el honor de recibir la visita del Chairman de Nakheel, Su Excelencia Mohammed Ibrahim Al Shaibani, toda una personalidad en el país.

Vengo satisfecho de la visita. El hotel está listo y arrancando su operación. Ahora queda lo difícil, que es comercializarlo y conseguir día a día la satisfacción de nuestros huéspedes. No tengo duda de que tenemos la infraestructura y el equipo necesarios para conseguirlo. Aprovecho las fechas en las que estamos para desearos a todos mucha salud y felicidad en estos días, así como un año 2021 infinitamente mejor que este 2020.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, y se reproduce con su consentimiento.