Mi padre, Luis Riu Bertrán, siempre decía que la empresa es como el ejército. Está el mando de intendencia y el mando militar. El primero se ocupa de que haya armas, munición, alimento, cuidado médico o transporte; mientras que el segundo va a la guerra para ganar los objetivos desde la primera línea. El militar no puede sobrevivir sin la intendencia, y esta solo tiene sentido si se va a la lucha.

Desde pequeño mi padre me decía que estaba claro que yo estaba hecho para el mando militar, mientras que mi hermana, Carmen Riu, tenía el talento para manejar la intendencia como nadie. A mi hija, Naomi Riu, le gusta la primera línea, pero ahora está demostrando también su capacidad para dirigir las Finanzas de RIU Hotels, un puesto que ocupa desde hace ya tres años y desde el cual ha jugado un papel clave en esta crisis provocada por el Covid-19.
 

Naomi Riu, directora de Finanzas de RIU Hotels & Resorts

Naomi Riu, directora de Finanzas de RIU Hotels & Resorts

Naomi Riu, amante de la acción a pie de obra en los hoteles, como su padre

Incluso cuando hizo sus primeras prácticas con 16 y 17 años en el hotel Riu Playa Park, yo veía que le gustaba la operación. Especialmente aquellos departamentos en los que hay más acción, como bar o recepción. De hecho, hoy sigue diciendo que una de sus grandes pasiones dentro de la empresa es la gestión de Obra. “Mi trabajo como ayudante de la gobernanta de obra en la reforma del Riu Vistamar lo sigo recordando con mucho cariño. ¡Ahí estuve en mi salsa!”, explica Naomi mientras hacemos un pequeño repaso a su trayectoria.

Después de estudiar Administración y Dirección de Empresa en Barcelona, Naomi hizo un semestre de prácticas en el departamento de Planificación Financiera de CaixaBank para luego trabajar en Price WaterHouse Coopers, durante dos años, en Madrid. Durante ese tiempo hizo también un Máster en Auditoría y Contabilidad, pero la verdad es que las jornadas de trabajo eran interminables y llegó un día en que le dije que estaría bien que todo ese esfuerzo y talento se invirtieran en RIU.
 

Naomi Riu con su padre, Luis Riu, en el hotel Riu Festival

Naomi Riu con su padre, Luis Riu, en el hotel Riu Festival

De PwC a los hoteles de RIU en Canarias

Así que se fue a Gran Canaria para coger más experiencia en Operación, aunque antes pasó dos meses en Alemania para refrescar el alemán, que se suma al inglés y francés que también domina. Allí estuvo más de un año, como subdirectora en varios hoteles, “seis meses fueron en el Riu Palace Maspalomas, que es el tiempo que recuerdo con más cariño, aparte de los madrugones y el esfuerzo físico de la etapa de Obra que también me gustaron mucho”, explica Naomi.

Se hubiera quedado más tiempo, de hecho, yo pensaba que había encontrado su lugar porque la veía implicada y Félix Casado, nuestro Consejero Directivo en Canarias, me contaba que hacía un buen trabajo y que siempre quería más acción y más responsabilidad. Pero entonces Carmen dijo que la necesitaba aquí, en las oficinas centrales, para asumir la Dirección Financiera. Mi sobrino Juan Trian Riu llevaba 8 años en el cargo y estaba preparado para dar el siguiente paso en la empresa, así que Naomi, gracias a su experiencia y conocimiento, resultaba la candidata ideal para sustituirle.
 

Tres miembros de la familia Riu, Carmen y Luis Riu, propietarios, y Naomi Riu, de la siguiente generación

Tres miembros de la familia Riu: Carmen y Luis Riu, propietarios, y Naomi Riu, de la siguiente generación

La Dirección Financiera, un sueño hecho realidad para Naomi Riu

“Durante mucho tiempo mi sueño había sido ser directora de Finanzas, así que recibí la propuesta con ilusión. Tres meses estuve al lado de Juan para aprender el funcionamiento y el día a día del departamento que en RIU incluye Finanzas, Tesorería y Reporting a Accionistas. No es mucho tiempo para asumir tanta responsabilidad. Pero es verdad que Juan ha sido un gran maestro y que sigue estando ahí siempre que lo necesito”, explica Naomi.
 

Naomi Riu, Luis Riu y Carmen Riu en los jardines del hotel Riu Festival

Naomi Riu, Luis Riu y Carmen Riu en los jardines del hotel Riu Festival

Aunque Naomi reporta a nuestro consejero directivo Jordi Rovira, las Finanzas en RIU siempre han estado supervisadas muy de cerca por la familia. Siempre fue mi padre quien personalmente se reunía con los bancos, luego fue con Carmen, Carmen fue un tiempo sola hasta que fue acompañada de su hijo Juan, quien luego inició a Naomi. Para los Riu, nuestra marca es nuestro apellido y asumir personalmente esta responsabilidad es una forma de respeto hacia las instituciones y de avalar personalmente nuestra solvencia e implicación.

“Para mí ha sido un orgullo que Carmen confiara en mí para esta responsabilidad. Es un pez que se muerde la cola, si las facturas y los salarios no se pagan, la maquinaria se para. Es un departamento esencial para la empresa. Aunque Juan sea mi mentor, mi tía es un referente y es una suerte poder seguir aprendiendo de ella”, explica Naomi.

“Cuando llegó la crisis en marzo tuvimos semanas de auténtica locura. Lo viví con mucha preocupación. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de ingreso cero, y encima sin previsión de durante cuánto tiempo tendríamos que aguantar con solo gastos. Gracias al control exhaustivo, factura a factura, de la Tesorería y a la financiación, que se ha conseguido gracias a nuestro balance y solvencia, pudimos capear esos primeros meses con cierta rapidez”, explica Naomi.

Negociación entre Obra y Expansión y Tesorería, una sana tensión en la familia Riu

Su cargo en RIU nos ha situado en una posición que nos enfrenta. Nunca me imaginé a mi hija haciéndome rendir cuentas. Ahora tiene como objetivo prioritario preservar la tesorería, pero yo también tengo que seguir creando y mantener el mecanismo en marcha. Tenemos esa tensión que provoca que cada uno de nosotros esté haciendo bien su trabajo.
 

Luis Riu rinde cuentas ante la dirección financiera de RIU, en manos de Naomi Riu

Luis Riu rinde cuentas ante la dirección financiera de RIU, en manos de Naomi Riu

“En estos últimos meses hemos despachado mucho más que en los años anteriores. Mi padre es un jefe muy duro, muy exigente. Entiendo su postura, aunque ahora me toca ser conservadora y realista. Pero para mí, Luis Riu es la esencia de RIU y, aunque nos peleemos, seguirá teniendo toda mi admiración”, dice Naomi, y lo dice seria, así que debe de ser verdad. “En casa también es estricto, con los horarios, por ejemplo, o con el orden, pero es muy divertido. Es súper bromista”. Y es que pasar tiempo con mis hijos es lo que más me gusta en el mundo. Ahora lo puedo hacer en casa y en el trabajo.

Los jóvenes vienen mucho más preparados, pero sigo pensando que el valor de la experiencia es superior. En estos tres años Naomi ha vivido mucho, para empezar, los dos años con mayor inversión de la historia de RIU y ahora la crisis provocada por el Covid. “Ningún máster te da este aprendizaje”, dice Naomi. Ella es valiente, y antes que quejarse se siente orgullosa de haber superado estos retos. Será esa parte del mando militar que sigue estando vivo en su carácter.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, y se reproduce con su consentimiento.