Baleares presenta una acusada escasez de vivienda, un problema de suma importancia, especialmente porque muchas empresas no encuentran trabajadores debido a que la gente no puede costearse el alto precio de los alquileres. Se trata de un problema que se está dando en numerosos lugares, sobre todo, en los que cuentan con una alta influencia de turistas. Es por ello que muchas veces la solución puede llegar desde fuera, en este caso, del principal touroperador germano TUI Group.

El CEO de la compañía, Sebastian Ebel, ha propuesto que TUI puede construir complejos de apartamentos en Mallorca —una de las islas más tensionadas— para que puedan vivir tanto sus empleados como el resto de residentes. “Si el sector público ayuda, por ejemplo, poniendo terrenos a disposición, podemos construir edificios de apartamentos que estén igualmente disponibles para los empleados y la población local. Los profesores, los empleados de hospitales y los comercios, todos necesitan viviendas asequibles en el lugar”, ha especificado el directivo en declaraciones a Mallorca Zeitung.

Según asegura Ebel, esta idea ya se ha implementado y ha tenido muy buena acogida en otro destino muy potente a nivel turístico como es Grecia. En el caso de Mallorca, el CEO de TUI explica que “las conversaciones iniciales [con el Govern] fueron buenas”. “Nos consideramos socios, incluso en estos desafíos”, ha insistido el directivo tendiendo la mano a las autoridades baleares.

Otra de las propuestas por parte de Ebel es la aprobación de un impuesto a la segunda vivienda. “Eso ayuda a igualar el mercado”, asegura el directivo. Y es que para el CEO del principal grupo turístico alemán uno de los aspectos que contribuye a la escasez de viviendas es la cantidad de propiedades que se encuentran vacías, precisamente por ser segundas residencias, o las que se utilizan para alquiler vacacional.