El grupo turístico Globalia se está planteando la venta de su cadena hotelera, Be Live, que gestiona 33 alojamientos alrededor del globo, principalmente en España y el Caribe. La firma mallorquina Ernst & Young (EY) sería la encargada de sondear la venta. 

Lo cierto es que el grupo se está desprendiendo poco a poco de sus negocios; por un lado, las autoridades competentes están estudiando la compra de su aerolínea, Air Europa por parte de Iberia, mientras que, por otro, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) autorizó recientemente la adquisición del control exclusivo de su negocio de agencias de viajes por parte de Barceló

Según reseña El Confidencial, EY está inmersa en la elaboración del cuaderno de venta de Be Live para mostrarlo ante los posibles compradores. Una labor complicada si se tiene en cuenta la incidencia del coronavirus en el sector turístico, que complica, por ejemplo, detallar el beneficio de explotación que pueden generar estos hoteles o la fecha de recuperación del nivel de ingresos pre-COVID. En condiciones normales, el valor de la hotelera podría ascender a 500 millones de euros.

La presencia de Be Live

Pese a ello, fuentes financieras consultadas por el diario citado, consideran que la venta de Be Live es viable, debido a que la mayoría de sus hoteles se encuentran en el Caribe (ocho en Cuba y otros ocho en República Dominicana), una región poco afectada por el virus. La mayoría de sus establecimientos en España (11), por su parte, se ubican en Baleares (5) y Canarias (5), dos comunidades donde el virus ha tenido poca incidencia. También posee tres hoteles en Marruecos, dos en Portugal y uno en Colombia. 

Crecimiento frustrado

Hasta hace unos meses, la cadena contaba con un establecimiento en México que ha pasado a ser propiedad de Marriott, por lo que algunas voces creen que esta compañía podría hacerse con parte del portfolio de Be Live. Lo cierto es que la decisión de Globalia de desprenderse de su negocio hotelero ha sorprendido, ya que se esperaba que fuera la rama con mayor crecimiento. En concreto, se preveía su desembarco en Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay o Panamá, destinos a los que vuela Air Europa. 

Negocio "desmembrado" 

Globalia, después de que su negocio de agencias de viajes pase a estar controlada por Barceló y si llega a desprenderse de su división aérea y hotelera, mantendría sus marcas de servicios auxiliares (Globalia Artes Gráficas y Distribución; Globalia Autocares; Globalia Call Center; y Globalia Sistemas).