La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase que Barceló adquiera el control exclusivo del negocio de agencias de viajes de Globalia. Ahora, los Órganos de Gobierno de ambas sociedades se dan un plazo de 30 días para proceder a la ratificación de dicho acuerdo de fusión. 

Desde la CNMC sostienen que “no parece previsible que, como consecuencia de la operación notificada se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados afectados por la operación”.

Así, Barceló se hace con el control exclusivo de determinados activos pertenecientes a Globalia. Básicamente sus negocios de agencias de viajes mayoristas y minoristas y de transporte discrecional de viajeros por carretera.

La principal mayorista y la segunda minorista

La nueva entidad resultante (50,5% del Grupo Barceló y 49,5% de Globalia) aglutina a Geomon, Halcón Viajes, Globalia Corporate Travel, Globalia Meetings & Events, Globalia Autocares, Iberrail, Marsol, Touring Club, Travelplan, Viajes Ecuador, Welcome incoming services, Welcomebeds.com, por parte de Globalia; y a B the travel brand, Wäy, Bco Crongresos, BCD Travel, BCD M&E, Viajes 2000, Iberojet, Muchoviaje, Catai, Spe- cial Tours, Quelónea, Viva Tours, Jolidey, Rhodasol, Bedtoyou, Nortravel, Jadetravel, LePlan, LeMusik, LeSki, Evelop!, Orbest!, ByPlane, Turavia, Colours, PlanB por Ávoris.
 

Oficina de Halcón Viajes

Oficina de Halcón Viajes 
 

Air Europa no forma parte de los activos transferidos y, por tanto, seguirá siendo propiedad de Globalia.

En el mercado mayorista, supone la concentración de los dos primeros operadores, con una cuota conjunta inferior al 25%. En lo que respecta a la de paquetes de viajes al Caribe, Canarias o Baleares, la cuota es significativamente menor.

Por su parte, en el mercado minorista, la entidad resultante sería el segundo operador con más de 1.500 puntos de venta y una facturación de 2.600 millones. Estas cifras les permitirían hacer frente al líder del sector minorista en España, Viajes de El Corte Inglés que en 2018 facturó 2.722 millones de euros. Muy lejos de estos gigantes queda Nautalia, del Grupo Wamos, con 34 millones de facturación.

Viajes a Disney y del Imserso

En el ámbito mayorista de comercialización de viajes a Disneyland París, la operación supone la integración de dos de los tres mayoristas que tienen licencia actualmente para comercializar este producto en España. Las licencias las otorga Disney con periodicidad anual y de manera discrecional, decide quiénes distribuyen sus productos y en qué condiciones (es, decir, no existe exclusividad).

Tras la operación, las agencias minoristas podrán recurrir a las licencias de la entidad resultante, así como a Viajes El Corte Inglés o, en su defecto, a Disneyland Paris, que también realiza una venta directa de este producto.

Oficina Be the travel brand

Oficina B the travel brand

En el caso del Programa de Turismo Social del Imserso, en 2015 se produjo por primera vez la adjudicación de un lote a una entidad ajena a Mundosenior (UTE formada entre Globalia y Barceló). A nivel mayorista, la cuota conjunta de ambas sociedades a través de la UTE Mundosenior se ha reducido del 100% hasta situarse significativamente por debajo del 50% para el periodo 2019/21. La dinámica competitiva de este mercado ha evolucionado, considerablemente en los últimos años. De esta forma, la capacidad de acaparar la totalidad del mercado en ausencia de competidores por parte de esta UTE ha desaparecido.  

En definitiva, según la CNMC los posibles efectos anticompetitivos que podría tener el vínculo entre ambas empresas quedan limitados porque otras empresas y uniones de empresas ejercen una importante presión competitiva que ya se ha manifestado en la existencia de bajas en los precios de licitación. Adicionalmente, Imserso tiene previsto rebajar los umbrales de solvencia económica e incrementar el número de lotes, medidas que favorecerán la dinámica competitiva.

Transporte aéreo de viajeros

En relación con el transporte aéreo de viajeros, cabe señalar que los modelos de negocio de las aerolíneas Evelop, propiedad de Barceló, con una flota limitada y centrada en vuelos de tipo Chárter, y de Air Europa, propiedad de Globalia y centrada en los vuelos de línea regular, son diferentes (vuelos regulares y chárter se vienen considerando mercados diferenciados). Asimismo, se debe señalar que está prevista la venta de Air Europa al Grupo IAG.