El coronavirus ha supuesto un duro golpe tanto para las cuentas de Aena —ha anunciado unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020— como para sus planes de crecimiento, y es que la gestora público-privada ha anunciado que retrasa tres años los planes de actuación previstos por el documento de regulación aeroportuaria para el período 2022-2026 (DORA II).

En concreto, la empresa ha decidido aplazar los proyectos de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

  • En el aeródromo capitalino se quiere unificar las terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4 y su satélite con el fin de elevar la capacidad de 70 a 80 millones de pasajeros. Lo que supone una inversión de 1.500 millones de euros.
  • En el de la Ciudad Condal se pretende unir los aeropuertos de El Prat y Girona a través de una terminal satélite. Todas las intervenciones supondrán una inversión de 1.500 millones.

Si originalmente estaba previsto que estos proyectos arrancasen en 2023, lo cierto es que ahora Maurici Lucena, presidente de Aena, cree que habrá que esperar hasta 2026 o incluso con la aplicación de un tercer DORA. De momento, quieren centrar su inversión en el mantenimiento, la seguridad y su plan fotovoltaico.

Habrá que esperar a mediados de marzo para conocer la propuesta concreta de Aena, que, posteriormente, en septiembre, tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.