No solo las aerolíneas están acusando la falta de tráfico aéreo, las empresas gestoras de instalaciones aeroportuarias también han sufrido un fuerte golpe en sus cuentas. Sin ir más lejos, la pasada semana el Gobierno Federal de Alemania anunció la pasada semana un rescate de 900 millones de euros para 16 aeropuertos y la DFS (Deutsche Flugsicherung GmbH), la autoridad germana de control aéreo.
 

Torre de control del aeropuerto de Berlín, Brandenburg. Foto de DFS, dfs.de

Torre de control del aeropuerto de Berlín, Brandenburg. Foto de DFS, dfs.de

En el caso de la gestora pública-privada española Aena, aún no se ha llegado a ese extremo, pero el golpe es duro. La empresa ha registrado pérdidas de 126,8 millones de euros, siendo la primera vez que registra un resultado negativo desde 2012. En este 2020 ha sufrido una caída de sus ingresos de 2.262,9 millones de euros debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la COVID-19. Esto supone un descenso del 50,2% frente a 2019.

Caída drástica del tráfico

Aena gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos, cuenta con el 51% de las acciones del Aeropuerto de Londres-Luton y administra aeródromos en México (12), Brasil (6), Colombia (2) y Jamaica (2).

El pasado año, el tráfico de pasajeros se redujo un 72,4% en España, hasta los 76,1 millones de viajeros. La caída es del 70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y los seis aeropuertos del Aena Brasil.
 

AENA coladeropuerto | Foto: AENA

AENA coladeropuerto | Foto: AENA