El operador aeroportuario Aena ha incluido la remodelación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en su próximo plan estratégico. La operación, aprobada por el consejo de administración de la entidad, consiste en unificar las terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4 y su satélite con el fin de elevar la capacidad de 70 a 80 millones de pasajeros.

Según ha informado El País, el proyecto requiere de una inversión estimada de 1.500 millones de euros, que se reparten prácticamente a partes iguales entre las dos instalaciones que conformarán el aeropuerto en el futuro. 

Lo cierto es que las terminales 1, 2 y 3 presentan algunas deficiencias, como son los accesos separados y la falta de un aprovechamiento racional, que las hace menos operativas que la 4. Por ello, Aena planea reconstruirlas y crear una única terminal que dispondrá de una sola entrada y un procesador de nueva construcción sobre el viejo aparcamiento. En el nuevo nodo tendrá lugar la distribución de pasajeros, facturación, recogida de equipaje y control de seguridad.

El objetivo es que este nuevo distribuidor, de 140.000 metros cuadrados, sea lo más sostenible posible. La reforma, al mismo tiempo, incluye la construcción de un nuevo aparcamiento de tres plantas, para las empresas de alquiler de vehículos y VTC, con capacidad para 1.100 coches. También, de un parking privado de cinco plantas para 2.250 plazas, que complementará al actual. A posteriori, se determinará si se incluye una gasolinera o no.

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Fuente: Aena vía El País

La entidad también prevé ampliar la T-4, alargando sus dos brazos (edificio principal y satélite) hacia el norte, para solventar los problemas de capacidad que ya se están dando. A su vez, contempla el desarrollo de un hub para Iberia tras la compra de Air Europa, si es que las autoridades competentes aprueban la operación. El objetivo es llegar a las 120 operaciones la hora entre las dos futuras terminales, 20 más que la media actual.

Aena pretende incluir esta iniciativa en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) del período 2022-2026, una vez el Gobierno lo apruebe. La entidad ya ha comenzado con los trámites para que el proyecto esté listo en dos años. En primer lugar, sacó a concurso el diseño e ingeniería de las obras, del que resultó licitadora la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Typsa y Vidal.

Cabe destacar que el operador aeroportuario también tiene planes para otros aeropuertos españoles, entre los que figura el de Barcelona- El Prat.