Los vecinos de las poblaciones de Gavà y Castelldefels mantienen una guerra muy particular desde 2004 contra el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Hasta un total de cuatro entidades y se oponen activamente a los planes del Ministerio de Fomento de ampliar las instalaciones mediante la construcción de una terminal satélite antes de 2026.

Según informa Vozpopuli, Plataforma Prou Soroll (Basta de Ruido), Preservemos Castelldefels, Asociación de Vecinos de Gavà Mar y Asociación de Personas Afectadas por la Contaminación Acústica de la Navegación Aérea se muestran totalmente contrarias a “toda forma de crecimiento” de las instalaciones.

Es por ello que piden a la gestora aeroportuaria público-privada Aena, que no altere “las actuales configuraciones de las pistas”. Y es que los vecinos denuncian que los problemas de ruido con los que llevan conviviendo desde hace 15 años y que les provocan “problemas de insomnio, nerviosismo y ansiedad” podrían acrecentar.

Esta posición choca con los planes del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es que el aeropuerto barcelonés pase de su capacidad para 55 millones de pasajeros anuales hasta los 70 millones antes de 2026. Para ello, han propuesto la construcción de una terminal satélite que conecte a El Prat con el aeropuerto de Girona.

Desde los colectivos ciudadanos han anunciado que están dispuestos a llegar a los tribunales y es que explican que actualmente un avión sobrevuela  Gavà y Castelldefels cada dos minutos. Asimismo, las molestias también afectan a otros municipios como Sitges, El Prat, Begues y Viladecans.

“Hay que actuar porque esta vez los efectos de los cambios pueden ser irreparables”, indica al citado medio Josep Velasco, presidente de Prou Soroll. El activista incide en que la solución de El Prat está “en el decrecimiento y no en el crecimiento”. A su vez, incide en que la construcción de un nuevo edificio satélite generará “graves” consecuencias que impedirán vivir bajo ese ruido constante.

Carmen Torres, presidenta de la Asociaicón de Vecinos de Gavà Mar critica que Aena haya tomado la decisión de ampliar la capacidad del aeródromo de forma unilateral y piden que sean respetuosos con la calidad de vida de los vecinos y el medioambiente.