La aerolínea del grupo Globalia, Air Europa, solicitó recientemente una ayuda 400 millones de euros al fondo público de rescate de empresas estratégicas —la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)— para evitar la quiebra. Sin embargo, la compañía quiere evitar que el Estado entre en su accionariado, algo que sí que ha hecho en IAG (matriz de Iberia, Vueling y Level entre otras), de la que posee un 2,7%.

Fuentes conocedoras de la operación citadas por CincoDías, informan que Globalia quiere la ayuda del Gobierno pero no que se quede con participaciones de la compañía. Para ello, proponen que el rescate se realice con un crédito de 400 millones dividido en dos tramos:

  • Un préstamo participativo de 201 millones de euros. Este modelo se caracteriza por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización.
  • Un crédito de 199 millones de euros en el que sería el fondo de rescate quien establece las condiciones.

La operación debe ser aprobada por la SEPI, que debe comprobar cuál es la situación real de Air Europa. Fuentes consultadas por el citado medio recalcan que de no llevarse a cabo la refinanciación pública antes del 30 de septiembre, la aerolínea no podrá ni pagar las nóminas.

Cabe destacar que IAG anunció la compra de Air Europa, por mil millones de euros, el pasado noviembre. La operación, sin embargo, aún debe ser aprobada por las autoridades competentes. Diferentes análisis apuntan a que la adquisición se retrasará, dado que la máxima prioridad de las aerolíneas ahora es preservar su liquidez, o que no se realizará en los términos acordados en un principio.