Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, necesitaría una inyección de 200 millones de euros para asumir los vencimientos que tiene fijados para mediados de año. El posible fin de la moratoria concursal el próximo 30 de junio pone de manifiesto la necesidad económica urgente que tiene ahora mismo la compañía presidida por Juan José Hidalgo, que en menos de seis meses podría enfrentarse a una declaración de concurso de acreedores.

Según Expansión, la aerolínea, inmersa en una delicada situación financiera, cuenta con unos fondos propios negativos de unos 600 millones de euros. Además, adeuda en torno a 200 millones a los lessors (arrendatarios) que la proveen de aviones y que podrían empezar a reclamar la deuda a partir del verano, si no alcanzan un acuerdo para renegociar el pasivo o ampliar los plazos de vencimientos.
 


 

Asimismo, Air Europa mantiene una deuda con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 475 millones y de 140 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tras el rescate recibido por parte del Estado español. Ante esta situación, habrá que comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos, entre los que se encuentra la negociación abierta para la venta a Iberia (IAG) —cuyo último plazo fijado por ambas compañías finalizaba este 31 de enero—, sobre la que Hidalgo ha afirmado que no malvenderá la compañía “por un euro”.