Tras la ruptura —por ahora temporal— del acuerdo entre IAG y Globalia, se está trabajando en diferentes propuestas para mantener a Air Europa, cuya supervivencia económica está en duda y a la que ya tuvo que rescatar el Gobierno de España con 475 millones de euros concedidos en noviembre de 2020 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. Desde Baleares se propone que el Gobierno de España convierta dicho préstamo en acciones y que la convierta en aerolínea pública del archipiélago.


El grupo político Més per Mallorca ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el Parlament balear. En la propuesta, insta al Ejecutivo Central a adquirir la aerolínea mediante la conversión del dinero público concedido a la aerolínea en acciones. “El Estado ha puesto sobre la mesa casi 475 millones de euros públicos que han de servir para salvar Air Europa, no para convertirla en una oportunidad de negocio para Iberia”, ha señalado el portavoz adjunto de Més en el Parlament balear, Josep Ferrà, en declaraciones recogidas por Última Hora.

 

 

Consideran que la compañía con sede en Llucmajor (Mallorca) es clave para garantizar la conectividad de la comunidad autónoma, ya que una posible adquisición por parte de Iberia (IAG) se podría traducir en una situación de monopolio, ya que la empresa resultante podría controlar toda la oferta de vuelos, rutas y frecuencias aéreas en el archipiélago balear.