IAG ha pactado conjuntamente con Globalia rescindir los acuerdos por los que Iberia compraba Air Europa. “Finalmente, ha sido imposible cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid”, afirman desde IAG en un comunicado.

A través de un Hecho Relevante, han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la rescisión del acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021. El primero fijaba el precio de compra de la aerolínea en 1.000 millones de euros; mientras que, tras la modificación, la oferta se situó en 975 millones —500 que abonaría hasta 2026 más otros 475 correspondientes al préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a la línea aérea de Globalia—.
 

Indemnización de 75 millones de euros para Globalia


Por todo ello, el holding hispano-británico pagará a Globalia 75 millones de euros: los 40 pactados inicialmente más otros 35 millones adicionales “como muestra de compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente”, explican. De hecho, Ambas partes han acordado que estas cuantías se deducirán del precio de compra futuro, si se llega a un nuevo compromiso.
 


 

Buscando nuevas fórmulas


Ahora, ambas empresas se centran en buscar alternativas para poder completar esta operación. De hecho, han sellado un acuerdo de intenciones para evaluar otras alternativas estructurales que resulten “interesantes para ambas compañías” antes de finales de enero de 2022.