La Corte de Nueva York (Estados Unidos) ha aprobado finalmente el plan de reestructuración de Aeroméxico, lo que facilita el camino de la aerolínea para salir de la bancarrota a la que se acogió en 2020 debido a la pandemia. La jueza Shelley Chapman del Tribunal de Quiebras ha aprobado el proyecto tras los acuerdos alcanzados a última hora por la compañía y sus acreedores.

El plan aprobado por el tribunal reducirá en 1.000 millones de dólares la deuda de la compañía y salvará unos 13.000 empleos, siempre según la aerolínea. Aunque Aeroméxico también quiere crecer gracias a sus asociaciones con Delta y Latam.

Según ha podido saber el diario El País México, algunos detalles que han trascendido del plan aprobado son los siguientes:

  • La aerolínea Delta conservará una participación en la Aeroméxico reorganizada, aunque se reducirá del 51% que poseía antes de la pandemia a un 20%.
  • El fondo Apollo Global Management, gran financiero de la deuda que tenía Aeroméxico, se quedará con una participación del 22,4%.
  • Mientras, un grupo de inversores mexicanos llegados a última hora y que anteriormente formaban parte de la directiva de Aeroméxico, tendrá un 4,1%.
  • El resto de las acciones se repartirán entre acreedores y nuevos inversores.



 

“Quiero agradecer a nuestros colaboradores y al consejo de administración por su invaluable apoyo, así como a todos nuestros asesores de la reestructuración que hicieron un excelente trabajo para ayudarnos a dirigir nuestra querida aerolínea en estos tiempos turbulentos”, ha declarado Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).