Alrededor de 60 asociaciones hoteleras de más de 30 ciudades del mundo, como Londres, Tokio, Buenos Aires, Roma o Barcelona, han creado un frente común para luchar con más firmeza contra el alquiler vacacional ilegal. El pasado lunes, 19 de noviembre, se reunieron en Manhattan (Nueva York, EE.UU.), por primera vez, para “poner sobre la mesa” los retos a afrontar, tal y como manifestó el director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals.

Según ha informado Europa Press, las asociaciones han firmado durante el encuentro un manifiesto conjunto con el fin de “desterrar a los operadores profesionales que esconden su actividad ilegal”, que estiman que supone más de un 50% de la facturación de plataformas como Airbnb. A su vez, estas entidades han denunciado que no sirve de nada regular este tipo de alquileres, si antes no se destinan “contundentes recursos” a la inspección ni se prevén mecanismos judiciales para multar y ejecutar las sentencias.

Estas asociaciones también criticaron la falta de regulación en este tipo de arrendamientos, sin que las autoridades los sometan a normas laborales, sanitarias o impositivas que los hoteles están obligados a cumplir, tal y como ha detallado La Vanguardia. En este sentido, Casals reparó en que el alquiler vacacional atrae a un “tipo de visitante que no vendría a un hotel”, lo que afecta a la marca Barcelona, ya que estos foráneos conviven con los vecinos haciendo vida vacacional.  

En el manifiesto firmado, estas entidades piden a los gobiernos que actúen para que los pisos turísticos sean seguros y accesibles, cumplan con los requisitos legales de vigilancia, así como para que paguen regulaciones y se impida la gentrificación de los barrios. Las asociaciones han concertado una próxima reunión en Barcelona, los días 28 y 29 de abril.