Los controladores aéreos han comunicado que convocarán una huelga este noviembre si Enaire, entidad pública gestora de la navegación aérea y matriz de Aena, no cesa las jubilaciones forzosas.

El conflicto radica en que algunos controladores aéreos de 65 años, edad estipulada por la Ley 9/2010 para la jubilación de los trabajadores de este sector sin excepción, están siendo forzados a jubilarse por Enaire, sin haber alcanzado los 37 años y tres meses que requiere la Seguridad Social para poder tramitar la solicitud de la pensión de jubilación.

Esta situación ha ocasionado que sean "despedidos", según USCA, por la empresa sin poder acceder a la prestación contributiva de jubilación, ya que no han cotizado la cuantía mínima para acceder a ella. “Es un limbo jurídico en el que no se encuentra ningún trabajador en España”, asegura el portavoz de USCA y controlador aéreo en Madrid, Daniel Zamit, en declaraciones recogidas por El Mercantil.
 

 

Desde el sindicato afirman que su convenio colectivo es posterior a esta ley y que en su artículo 175 se recoge que la salida se producirá a los 65 años “siempre que el trabajador afectado tenga cubiertos los periodos mínimos de cotización”.

El sindicato de los controladores aéreos ha dado de margen hasta el 19 de noviembre para que Enaire busque una solución a esta disputa laboral, que el Estado garantice una pensión para los controladores independientemente de si han cotizado los 37 años y 3 meses estipulados. Si no se alcanza un acuerdo, el sindicato de controladores convocará una huelga porque sostienen que “es absolutamente inaceptable que te dejen en esta situación de indefensión”.