El Ayuntamiento de Palma se compromete a tomar medidas para tratar de frenar la llegada de turistas a Mallorca. El alcalde de la capital, Jaime Martínez, ha revelado en rueda de prensa las propuestas que llevará a la segunda reunión de la Mesa del Pacto Político y Social para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares, que tendrá lugar este jueves.

Así, siendo conscientes de la masificación que sufre la propia Palma, por su condición de capital, y de que es la puerta de entrada a la Isla, desde el Ayuntamiento proponen restringir aún más el atraque de cruceros en el puerto. Cabe recordar que ahora mismo existe la limitación de solo dos megacruceros haciendo escala simultáneamente, un tope que, según los ambientalistas, se incumple numerosos días.

Otra de las propuestas del consistorio será la limitación también de los coches de alquiler, así como la fijación de cupos para las visitas en grupo, de acuerdo con la información de Diario de Mallorca.

Por su parte, Martínez también ha anunciado que el Ayuntamiento también tomará las medidas que pueda aprobar de forma autónoma. En este sentido, el alcalde ha puesto el ejemplo de prohibir nuevos alquileres turísticos en cualquier tipo de vivienda y no solo en las plurifamiliares como hasta ahora. Desde el consistorio también quieren modificar el Plan General para que, en caso de que cierren los negocios de bares y discotecas en zonas turísticas, los locales no puedan seguir teniendo ese uso.