La Plataforma contra los Megacruceros, una agrupación de varias asociaciones ecologistas, ha denunciado que esta semana se ha incumplido en el Puerto de Palma (Mallorca) el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y las navieras. Dicho convenio establece una limitación de tres cruceros podrán atracar en un mismo día en las instalaciones, y solo uno en el caso de que sea un megacrucero, es decir, que cuente con capacidad para más de 5.000 pasajeros.

De acuerdo con la Plataforma, el pasado martes coincidieron en el Puerto de Palma dos megacruceros, siendo uno de ellos el Symphony of the Seas de Royal Caribbean, el segundo crucero más grande del mundo (6.680 pasajeras). La otra gran embarcación que atracó en las instalaciones fue el MSC Virtuosa (6.334 pasajeros). “Entre los dos suman una capacidad máxima de más de 12.000 cruceristas”, recuerdan desde la agrupación.

Asimismo, la Plataforma contra los Megacruceros ha aludido que se trata del segundo incumplimiento del acuerdo en menos de un mes, ya que el 22 de septiembre “coincidieron en el Puerto [de Palma] de nuevo dos cruceros de más de 5.000 pasajeros de capacidad” cada uno: el MSC Seaview (5.652 pasajeros) y el Arvia de P&O Cruises (5.200 pasajeros).

Por últimos, los ecologistas han denunciado un empeoramiento de la calidad del aire durante esa jornada en las inmediaciones del puerto. “La contaminación liberada de forma conjunta por el Symphony of the Seas y el MSC Virtuosa ha supuesto el empeoramiento de la calidad del aire, según datos del sensor instalado en la zona de Foners”, han asegurado y han añadido que esto, además de suponer un riesgo para el medio ambiente, también lo es para la salud.