Comienzan a llegar las primeras propuestas a la Mesa para el Pacto Político y Social para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares con el objetivo de reducir la saturación turística, en este caso, de la isla de Mallorca. El Fòrum de la Societat Civil (FSC) ha lanzado una serie de propuestas al Govern que ponen el foco especialmente en los coches de alquiler, las rutas aéreas y los cruceros.

En este sentido, desde el Fòrum de la Societat Civil han recomendado establecer un límite en el número de coches de alquiler, sobre todo, en temporada alta. Concretamente, proponen limitar en 25.000 vehículos la flota de las casas de alquiler desde abril hasta septiembre.

Por otro lado, la asociación ha sugerido prohibir los jets privados a partir de 2025. También a partir de ese año, la sociedad civil recomienda que solo pueda atracar en el puerto de Palma un crucero al día con una capacidad máxima de 4.000 pasajeros. 

Asimismo, desde a asociación son conscientes de los problemas que genera la oferta ilegal de viviendas vacacionales, por lo que, según informa Última Hora, también ha pedido al Govern que duplique el número de inspectores para poder detectar estos alquileres irregulares.