La nueva vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Aguie Lendor, fue designada para dicho puesto hace poco más de un mes, pero ya ha lanzado una serie de propuestas para que los beneficios de la actividad turística lleguen a cada rincón del país, concretamente, a las grandes ciudades.

En primer lugar, Lendor considera que existe un gran potencial en el turismo urbano, ya que serviría para diversificar la oferta de la industria turística dominicana. Para incentivar que los turistas viajen a las ciudades se puede, según la ejecutiva, hacer más atractivo un turismo de compras, desarrollando una normativa para la devolución del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a partir de un gasto mínimo, por ejemplo, 100 dólares.

“Esto incentiva la compra, incentiva a otro tipo de turista, que va a venir a restaurantes, que va a pasar unos días en la ciudad, al turismo histórico... eso permea en diferentes áreas”, ha expuesto en una entrevista para Diario Libre.

Asimismo, Lendor considera que la devolución de dicho impuesto no comprometería al fisco, ya que la mayor parte de las compras que realizan los turistas en República Dominicana son inferiores a 100 dólares. La vicepresidenta de Asonahores cree que esta medida supondría un incentivo, ayudaría a la creación de empleo y aumentaría el consumo de los visitantes en las ciudades.