Thomas Cook decidió realizar una investigación sobre los estándares alimentarios y de higiene del hotel Steigenberger Aqua Magic en Hurghada (Egipto), tras la extraña muerte, en este mismo establecimiento, de su agente de viajes Susan Cooper y su marido John, de 63 y 69 años. No obstante, otros grupos turísticos como TUI y DER Touristik también han realizado sus propias pesquisas, cuyas conclusiones no coinciden con las de Cook. 

Según ha informado Touristik-Aktuell, los expertos contratados por Thomas Cook encontraron un gran porcentaje de las bacterias estafilococos, presentes en la mucosa y piel de los humanos, así como de otros mamíferos y aves, y E-coli, que se encuentra en el tracto gastrointestinal de las personas y animales de sangre caliente. 

Mientras, en los estudios encargados por DER Touristik y TUI no se detectó ningún tipo de anormalidad: "No tenemos ninguna información sobre una infestación bacteriana actual", se informó desde DER Touristik. Por su parte, TUI confirmó que no había ninguna indicación de que los huéspedes locales estuvieran enfermos. 

De hecho, se barajó la hipótesis de que en el hotel podrían estar hospedados varias personas enfermas, algo que fue desmentido por el gobernador de la provincia del Mar Rojo, Ahmed Abdullah. En esta línea, tanto DER Touristik como TUI no detectaron que hubiera un aumento de afecciones en el hotel. 

Pese a ello, DER Touristik ofreció a sus clientes que actualmente se encuentran hospedados en el Steigenberger Aqua Magic el traslado gratuito a otro complejo, así como exigirá al establecimiento la realización periódica de controles de higiene, elaboradas por institutos independientes. Thomas Cook, que ya evacuó a sus 300 clientes alojados en el hotel tras el fallecimiento del matrimonio, ha retirado este complejo de su catálogo hasta de el próximo 15 de enero y ha ofrecido a los huéspedes que ya habían reservado el reembolso o cambio de reserva.