La sensación de inseguridad podría convertirse en la condena de algunos destinos turísticos de México. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI) ha publicado la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que mide la sensación de seguridad de los habitantes de 75 ciudades mexicanas, y algunos de los destinos turísticos más populares no han obtenido los mejores resultados.
En marzo de 2022, de la población de 18 años y más 66.2% consideró que es inseguro vivir en su ciudad; 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad. Consulta el #ComunicadoINEGI: https://t.co/cYJk7nkUE5 #INEGI #ENSU pic.twitter.com/OhUDByz6xx
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 19, 2022
Ni Cancún (Quintana Roo), ni Acapulco (Guerrero), ni siquiera un destino dirigido al visitante de alto nivel adquisitivo, como Los Cabos (Baja California Sur), han quedado en las primeras posiciones —de hecho, en las dos primeras ciudades, la sensación de inseguridad supera el 75%—. El núcleo turístico que goza de mayor percepción de seguridad es Puerto Vallarta (Jalisco), con solo un 26,4% de su población que asegura sentirse insegura en las calles.
Todo ello podría influir en la sensación de seguridad por parte los turistas, y más si se publica en los medios de comunicación internacionales, como ha sido el caso. El diario Puerto Vallarta Daily News, un diario dirigido a los turistas estadounidenses, se ha hecho eco de la noticia. También se ha informado sobre la sensación de inseguridad en las ciudades mexicanas en medios argentinos, como Infobae, u otros especializados, como el estadounidense Vallarta Lifestyles.