El consulado de Estados Unidos en Mérida (estado de Yucatán, México) ha emitido un comunicado dirigido a los ciudadanos estadounidenses para que incrementen las precauciones si van a viajar al estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los enclaves turísticos de Cancún, Playa del Carmen o Tulum.
 


El aviso ha sido lanzado debido a los incidentes violentos que se han sucedido en el estado mexicano durante los últimos tiempos. El más reciente ocurrió en el hotel Xcaret en Riviera Maya, donde un tiroteo se saldó con la muerte de dos ciudadanos canadienses.

Desde el consulado recuerdan a los viajeros que los “actos criminales y violentos pueden ocurrir en cualquier parte del estado, incluidas las áreas más visitadas por los ciudadanos estadounidenses”. Asimismo, lanzan las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las noticias locales, seguir las indicaciones de las autoridades locales y llamar al 911 en caso de emergencia.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Vigilar el entorno.
  • Revisar los planes personales de seguridad.
  • Contacte con la embajada o el consulado si necesita ayuda.



 

Por su parte, desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo han lanzado un comunicado oficial tratando de clarificar la nota emitida por el consulado de Estados Unidos en Mérida. “Es importante aclarar que, de acuerdo a la última actualización de viaje que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2021, el estado de Quintana Roo se encuentra en Nivel 2, el cual se define como: incrementar la precaución al viajar a la entidad. Cabe mencionar que destinos de gran importancia en Europa, como España y Francia, poseen esta alerta”, reza el comunicado de la Secretaría de Turismo quintanarroense.

Efectivamente, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México el 8 de diciembre de 2021. Y si bien es cierto que el estado de Quintana Roo cuenta con un aviso de Nivel 2 con el mensaje “incrementar la precaución al viajar debido al crimen”, la alerta de viaje general para el país maya es de Nivel 3 (“reconsidere el viaje”).