La asociación empresarial Hostelería de España denuncia que solo los hosteleros de 5 comunidades autónomas han recibido parte o totalidad de las ayudas anunciadas para el sector. Además, según la confederación 7 regiones han mantenido más de 100 días sus bares y restaurantes cerrados total o parcialmente, sin embargo este criterio “no es palpable en las dotaciones destinadas” al gremio.

En concreto, las 5 comunidades que ya han concedido ayudas a los hosteleros son Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia, siendo las cuantías medias de 1.500 euros por empresa y de pago único. Por otro lado, las regiones en las que los locales han permanecido cerrados más de 100 días son Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra.
 


Otro de los problemas que ponen en manifiesto desde Hostelería de España son las diferencias notables en la gestión de las ayudas entre las diferentes comunidades autónomas, sobre todo, “en lo que se refiere a la velocidad de los trámites”. Según la asociación, ejemplo de ello son Cataluña y La Rioja, mientras en la primera los locales de Ocio Nocturno ya han recibido el total de las cuantías, en la segunda aún no han percibido nada.
 


En este sentido, Hostelería de España destaca las ayudas concedidas en Cataluña y Galicia para el Ocio Nocturno, que llegan hasta los 20.000 euros, o en Canarias, que toma como criterio los gastos computables del año y los apoyos van desde los 7.500 y 21.000 euros.

En definitiva, la asociación reivindica ayudas a nivel nacional y proponen una mecánica similar a la de los préstamos ICO, con figuras como los periodos de carencia o las “quitas” (reducción de la deuda). Además, exige “conocer de manera firme las cantidades que las comunidades tienen previstas destinar a la hostelería”, un sector que, según la propia agrupación, suponía el 6,7% del PIB nacional y generaba 1,7 millones de puestos de trabajo antes de la pandemia.