El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido de manera cautelar el cierre de la hostelería en la Comunidad Autónoma como prevención frente al Covid. Los jueces dan, así, la razón a las asociaciones del gremio (Asociación de Hostelería de Bizkaia, Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y SEA Empresas Alavesas) que habían presentado recurso contra la medida que actualmente afectaba a 85 municipios vascos, incluidos los más poblados.

Tras prácticamente dos meses cerrados, el pasado 12 de diciembre, la hostelería vasca volvió a abrir bajo nuevas condiciones: si el municipio en el que se encontrara el bar o restaurante superaba una incidencia de coronavirus superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la localidad entraba en alerta roja y los locales debían cerrar. Este sistema es automático y se actualiza cada lunes y jueves.

Sin embargo, el alto tribunal vasco considera que con la reapertura de la hostelería en diciembre no se produjo una “subida de contagios” y que, según los epidemiólogos —aunque no menciona ninguno en concreto—, “el 80% de las infecciones se producen en ámbitos privados”, informa elDiario.es.



 

En este sentido, los jueces creen suficientes las medidas a las que queda sometida la apertura de los locales actualmente —aforo del 50% en el interior, horario hasta las 20:00 horas, límite de 4 personas en cada mesa o la prohibición del consumo en barra— y resaltan que “la actividad hostelera en las condiciones antedichas no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”.

Los magistrados permiten, así, la apertura de la hostelería vasca, al menos, hasta que exista una sentencia definitiva y sostienen que cerrar el sector hasta entonces podría suponer graves problemas económicos para las 12.000 empresas que existen en el País Vasco y que dan trabajo a unas 60.000 personas.