Ya son varios los tribunales que han dictado sentencias contra las medidas de las distintas administraciones públicas para tratar de contener la expansión del virus y frenar los contagios. En concreto, contra los cierres o limitaciones de horario y aforos de los negocios, como la hostelería.

Los casos más reseñables han sucedido en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha dictado autos en los que asegura que las medidas del Gobierno regional, como la obligación del cierre de la hostelería a la 01:00 de la madrugada, “generan confusión” o se observa una “ausencia de justificación”.

Según recoge el medio Economía Digital, algunas sentencias se han pronunciado con respecto a la limitación de aforo. Un juez, también del TSJA, ha señalado en su auto que no entiende por qué “se atiende únicamente al número de personas (…) y se prescinde de elementos tan relevantes como la capacidad/tiempo de renovación del aire en los locales”.

El ejemplo de Cataluña

Aunque en Cataluña los tribunales aún no se han pronunciado en los casos concretos de la hostelería, sí que han respaldado los recursos presentados por el Gremi d’Empresaris de Cinemes (Cines) o la Unió de Federacions Esportives (Federaciones Deportivas).

En este sentido, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido las restricciones del Govern de Cataluña que no permitían la apertura a ese tipo de locales.