Mucho estamos hablando en los últimos meses sobre el personal de hostelería. Algunos medios ensalzan las excepciones llamativas y dantescas sobre los escasos “empresarios” que explotan a esos trabajadores que se dejan explotar, y otros, explican lo honrado y orgulloso que es trabajar en este sector, donde tenemos, en realidad, no en la excepción que no cumplen los convenios, buenos salarios. Tenemos 30 días de vacaciones y, los que no libran en festivo, como mínimo, otros 18 días libres, mal llamados de vacaciones, para compensar los 14 festivos trabajados o activos, más sus correspondientes días libres. 
 

Personal de hostelería. Foto: Pixabay

Personal de hostelería. Foto: Pixabay

Eso sí, trabajar, trabajamos y mucho, pero es un orgullo contribuir a la felicidad de las personas que ponen en nuestras manos su muy preciado tiempo de ocio o vacaciones. Esas personas invierten mucho tiempo y dinero para poder recargarse de energía y afrontar positivamente su vuelta a la rutina. Hacemos una labor social y es un orgullo pertenecer a este sector que, en su parte, contribuye al equilibrio de la sociedad

En este caso, lo que quería destacar es el orgullo de contar con estas buenas plantillas con las que siempre puedes contar para cualquier imprevisto.
 


 

En los últimos días, hemos estado advertidos sobre el temporal Hermine, que podría llegar a convertirse en ciclón tropical. Afortunadamente, está siendo muchísimo más liviano de lo que nos esperábamos. Pero independientemente de lo más o menos grave que esté resultando, lo que me enorgullece es la predisposición y actitud de nuestras plantillas en los hoteles. La implicación y predisposición para ayudar en lo que fuera necesario ha sido asombrosa: prácticamente todos se han ofrecido voluntarios para cambios de turnos, apoyos, limpieza, secados, refuerzos, lo que fuese preciso para que nuestros hoteles se sufran lo mejor posible, y afecte lo menos posible a nuestros queridos huéspedes, que han visto trucadas sus vacaciones. 

Es un orgullo pertenecer a este sector con tan grandes profesionales. 

 

*José Ángel Vázquez Romero, director del Hotel H10 Timanfaya Palace (Lanzarote), director del área de Alojamientos Turísticos del Colegio Profesional de Turismo y docente en el MBA Turismo del Instituto Canario de Turismo.