"Cuando quieres llegar a una meta, tienes que trabajar muy duro y estar abierto a aprender cada día", comenta Arjan Kers, director general de TUI Nederland y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores de Países Bajos (ANVR), en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

Kers (Gouda, 1969) cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector turístico, en el que comenzó después de trasladarse a las Islas Canarias para iniciar su carrera en el complejo hotelero Ten-Bel (Tenerife). Sin hablar español y aún sin experiencia turística, los primeros pasos de su ascendente carrera se desarrollaron en el departamento de animación de este resort. Después de varios años en diferentes empresas turísticas, se unió a Ultramar Express, Incoming del Grupo TUI, donde ocupó puestos directivos en República Dominicana y Baleares, hasta que en 2007 inició su vinculación con la división neerlandesa del gigante turístico, que dirige desde 2015.
 

arjan destacado

arjan destacado

 

"Llegué en los 90, pensé en que sería un año nada más y, al final, han sido casi 25 años los que he vivido fuera de Holanda"


Pregunta (P): ¿Cómo llegó al sector turístico? 

Respuesta (R): Estudié Turismo en La Haya-Ámsterdam en los 88-89. En 1990 tuve la posibilidad de ir a Tenerife, al complejo Ten-Bel de animador. Yo no hablaba español ni nada, pero hice el salto a Tenerife y estuve un año trabajando. Allí conocí a dos ilustres del turismo en Canarias: a don Fernando Fraile y a don Eduardo Solís, y ellos me dieron la oportunidad de quedarme. Estuve trabajando en varios departamentos: de relaciones públicas, reservas, ventas, contratación… y ahí a principios de los 90 también hice mis primeros viajes a las grandes ferias ITB Berlín, World Travel Market Londres… Estos fueron mis comienzos. Llegué en los 90, pensé que sería un año nada más y, al final, han sido casi 25 años los que he vivido fuera de Holanda. Después de Ten-Bel pasé por un corto tiempo por Viajes Barceló, Viajes Euroclub —que creo que para los oyentes que llevan más tiempo y tienen experiencia en la zona turística de Canarias ya conocen—. En 1997, entré en el Ultramar Express, en República Dominicana.

P: Posteriormente, fue a Mallorca… 

R: Sí, tras dos años en República Dominicana con Ultramar Express —que es la agencia que representaba y era parte del Grupo TUI—, me fui a Mallorca. Hice un salto por Hannover (Alemania) y, más tarde, estuve viviendo en Bélgica, pero siempre con el grupo TUI. Esta fue mi carrera en diferentes departamentos y en diferentes puestos laborales.

P: ¿Qué factores han sido claves para llevar este recorrido de éxito?

R: Creo que mi motivación siempre fue salir de Holanda. Nunca había sido muy estudioso, porque quería ser futbolista —algo que no salió por una mala lesión—. Intenté escapar de Holanda y llegué a Tenerife. La motivación y la actitud son muy importantes. Siempre se lo digo a todo el mundo: cuando quieres llegar a una meta tienes que trabajar muy duro y estar abierto a aprender cada día; mostrar tu ambición, porque la gente también tiene que saber que tú quieres crecer; y ser flexible, porque, a día de hoy, es muy importante saber adaptarse a cada situación que nos encontramos. Y bueno, también es muy importante, y creo que es una de las cosas que más han impactado en mi vida, renunciar a ciertas cosas. 
 

Creo que ha sido una trayectoria fantástica y miro atrás con mucha alegría


P: ¿Cuáles han sido los sacrificios? 

R: En mi caso, vivir lejos de mi familia. Toda mi familia vive en Canarias, mi mujer y mis hijos, que crecieron ahí y estuvieron estudiando. 19 de los 20 años que llevo casado con mi esposa he estado fuera de Canarias, y siempre viniendo los fines de semana. No he visto mucho crecer a mis hijos. Es un sacrificio muy importante, se tomó una decisión juntos como pareja, y bueno, para mí fue un sacrificio y, en este caso, para mi esposa también. Yo creo que son sacrificios que uno hace: venir cada fin de semana desde cualquier lugar del mundo a Canarias para poder estar de viernes a domingo e irte por la noche otra vez al destino donde estás trabajando.

P: Después de todo esto, ¿cuál es la satisfacción?

R: Mi satisfacción ha sido muy importante. Primero, cuando llegué a Canarias no hablaba ni un idioma. Hablaba holandés y un poco de alemán, pero ni español, ni inglés, ni francés… Todos estos idiomas los aprendí durante toda esta trayectoria que he vivido en el extranjero. Es muy importante, en este caso, conocer diferentes culturas, he estado en la mesa de negociación con muchos hoteleros del mundo: de Asia, Turquía, España y el Caribe. Y aprendes no solo los idiomas, sino la manera de actuar con los diferentes empresarios y consigues adaptarte a las situaciones según el lugar donde te encuentras. Y, además, en los diferentes puestos que he ocupado dentro de TUI también he aprendido a adaptarme a las cosas nuevas que ocurren cada día. Yo creo que ha sido una trayectoria fantástica y miro atrás con mucha alegría. He conocido a muchísima gente en el turismo, aprendes mucho, conoces muchos amigos y siempre puedes contar con ellos cuando. 
 

Arjan Kers, director general TUI Nederland

Arjan Kers, director general de TUI Nederland

P: ¿Por qué recomendaría a alguien trabajar en el sector turístico? 

R: Yo creo que el turismo promueve el emprendimiento y ofrece muchas oportunidades laborales para todo tipo de personas. Eso siempre es importante. Por ejemplo, siempre habrá demanda en el turismo —ahora hemos tenido dos años con una crisis mundial, pero no tenía nada que ver con el turismo—. Se puede elegir entre diversas salidas laborales, yo he estado en diferentes puestos, es un trabajo muy vocacional. Es bueno estar con gente, y creo que aprendes también viendo a otras personas. Nunca dejas de aprender, yo siempre he aprendido cada día y, a día de hoy, sigo aprendiendo con la gente joven. Aprendes idiomas, puedes especializarte, conoces todo el mundo, y te llevas grandes amigos. También desarrollas competencias multidisciplinares. Creo que todo este tipo de cosas ayudan a ser una persona polivalente. 

P: De toda esa experiencia, tantos años siendo polivalente, cambiando de país, de cargo… ¿Cómo se aplica toda esa experiencia a los equipos? 

R: Yo no soy una persona muy didáctica ni tengo muchos títulos. Para mí es importante estar con mi gente cada día, más aún con los jóvenes que necesitan más atención. Es impulsar y promover los talentos, crear espacios dentro de la empresa para que ellos puedan crecer. Yo siempre digo que los directivos tenemos caducidad, porque en algún momento dado tus trucos se terminan y tienes que dar un paso a un lado para que los jóvenes puedan crecer dentro de la empresa. Y esta es una de las cosas que estoy haciendo diariamente. A mí me encanta estar con la gente joven, sacar toda mi experiencia de mi mochila, estar con ellos y hablarles y ayudarles. Cuando los talentos tienen ambiciones y actitud para crecer, yo les doy todas las oportunidades. 

P: Se le puede acuñar a usted la frase “los directivos caducan”.

R: Bueno, yo llevo casi siete u ocho años en esta posición y es una posición de bastante responsabilidad, con 2.500 empleados y llevando anualmente a un 10% de los holandeses de vacaciones. Es una responsabilidad enorme, y más después de 2 años de crisis bastante duros —ahora estamos pasando una crisis en Schiphol—. Yo creo que hay gente mejor, que puede ejercer el trabajo mejor que yo. Tengo que verlo y tengo que dar un paso al lado para que ellos puedan ocupar mi puesto. Esto no va a ser seguramente el próximo año, pero en unos años… pasará. Creo que nada es eterno y es importante dar el relevo, para que los demás vean también que tú eres capaz de compartir con ellos el futuro.