La crisis de personal en el Aeropuerto de Schiphol/Ámsterdam se está saldando con la cancelación de vuelos durante el verano, algo que ha generado descontento entre aerolíneas y touroperadores que ven cómo se frustran sus programas en una temporada muy importante para la recuperación.

Desde TUI Nederland, principal touroperador de Países Bajos, aseveran que están trabajando intensamente para reubicar a sus pasajeros en otros aeropuertos y que, de esta manera, no se vean perjudicadas sus vacaciones. “En parte desde Róterdam, en parte desde Lieja y la mayoría de todos nuestros pasajeros seguirán saliendo desde Ámsterdam", explica su director general, Arjan Kers, en una entrevista a BNR Nieuwsradio.

Si bien su prioridad ahora es garantizar que se completen todos los viajes con la mayor normalidad posible, advierte que el caos del aeropuerto de Ámsterdam está generando daños de los que alguien tendrá que responsabilizarse.

Más allá de disculpas públicas, Kers hace referencia al coste monetario que está suponiendo y supondrá esta crisis. Si bien no se atreve a dar cifras específicas, cree que el daño para el sector va a ser de “cientos de millones” y añade que desde su empresa están estudiando qué medidas tomar. En la citada entrevista, el directivo de TUI apunta a Dick Benschop, CEO y presidente de Schiphol Group, como uno de los principales responsables.