La Mesa del Turismo, asociación empresarial y profesional en la que están representados los diferentes sectores turísticos, ha manifestado su profunda indignación por las palabras pronunciadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el pasado lunes, 27 de julio, mostrándose agradecido con los países que han desaconsejado los viajes a España. La entidad puso de relieve que las restricciones impuestas por estos países, especialmente por Reino Unido y Bélgica, suponen una grave amenaza para el turismo, por lo que ha exigido al Gobierno la destitución inmediata de Simón. "No se explica cómo se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo de nuestro país", enfatizó. 

La Mesa del Turismo se ha mostrado crítica, hasta la fecha, con las medidas implementadas por el ejecutivo español para la reactivación del turismo, al considerarlas insuficientes. Sin embargo, considera que las declaraciones del epidemiólogo son "totalmente intolerables". "No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles", apuntaló el presidente de la entidad, Juan Molas

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo

Ante la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido de desaconsejar los viajes a España y de imponer la cuarentena a los viajeros procedentes del país, Simón señaló: "El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que viene de España en cierto modo nos favorece, porque desincentiva que venga gente del Reino Unido". "Cuantos menos turistas lleguen a España, menos probabilidades tenemos de disparar los contagios", reparó el epidemiólogo. 

Por otro lado, el director del CCAES agradeció que "los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan". "Me parece bien este tipo de medidas si las consideran adecuadas; de hecho, aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan los turistas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", agregó Simón. 

london 726443 960 720

Aeropuerto de Londres-Heathrow

Ante tales "aberraciones", el presidente de la Mesa de Turismo se vio forzado a comentar: "Con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho, con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos recomendados por el propio Ministerio de Sanidad, a los cuales nuestros clientes se han adaptado de forma elocuente, no nos explicamos cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España". Por último, la entidad puso sobre la mesa que, de no tomarse las medidas adecuadas de forma inmediata, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre; pudiéndose alcanzar hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos al cierre de 2020.