“Cada vacunado es un potencial viajero”, apunta Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Ante el parón generalizado de todo el sector debido al Covid-19, los casi 9.500 puntos de ventas que hay en España se encuentran en una situación de “extrema gravedad”. Desde el comienzo de la pandemia, la CEAV lucha por visibilizar las circunstancias en la que se encuentran estas empresas y ejercer presión para obtener reacción por parte del Estado. “La respuesta por parte del Gobierno es claramente insuficiente a estas alturas. Lo que necesitamos es liquidez y ayudas directas”, denuncia Garrido, y añade que “a día de hoy no ha llegado ni un euro a las agencias de viajes”.

Por otro lado, las reservas de Semana Santa se han tenido que cancelar por el desconocimiento y la confusión que han generado las restricciones. “Con tanta confusión, la gente ha optado por no viajar o aplazar sus vacaciones”, señala el presidente de la CEAV. Para los próximos meses, las reservas son “escasas”, pero “la gente tiene la expectativa y la esperanza de poder viajar en verano”. La clave para que esto suceda dependerá, según Carlos Garrido, del ritmo de vacunación y las ayudas al sector: “Si recibimos la ayuda, seremos capaces de salvar el tejido y el empleo y podremos reconstruir la industria de forma rápida porque estamos preparados para ello”.

Pregunta (P): ¿Qué tipo de agencias están englobadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes?

Respuesta (R): Desde la CEAV representamos a todo tipo de agencias de viajes, es decir, a todos los grupos de gestión, agencias físicas, también a las online, a las mayoristas, de receptivos, emisoras, de MICE, de business travel… Nosotros representamos a todas las agencias porque, en el fondo, nuestra actividad es la misma: todos somos intermediarios entre los proveedores de viajes y los clientes, damos un asesoramiento y un servicio generalizado, al margen de cuál sea nuestra especialización.



 

P: Entiendo que la crisis derivada del Covid-19 afecta a todas esas entidades

R: Sí, el parón es total. Al final, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis de movilidad y eso afecta a los viajes, por lo que no hay ninguna tipología que esté funcionando. No están funcionando los receptivos ni los emisores y tampoco el MICE, de negocios o de empresas. Nada. Por lo tanto, podemos hablar de un parón generalizado en toda la actividad relativa a los viajes.
 

Hay una rama del Gobierno, que no sabemos si es por ideología o porqué, que se ha manifestado en contra del turismo


P: ¿Cuántos puntos de venta hay en España y a cuántos profesionales emplean?

R: En el año 2019 había casi 9.500 agencias o, mejor dicho, puntos de ventas, pertenecientes a 6.000 marcas diferentes. Esto emplea a unos 70.000 profesionales que están bajo el epígrafe de agencias de viajes en el convenio colectivo de CEAV, en el que representamos a todas estas empresas en la negociación sindical.

P: ¿Y cuál es el perfil habitual de estos profesionales?

R: El 25% de los profesionales son autónomos. Luego, con respecto a la estructura de las empresas, el 40% tiene menos de dos empleados y el siguiente 50% tiene menos de seis empleados, por lo que estamos hablando de que solo el 10% de las agencias tiene más de diez empleados. Con lo cual, estamos hablando de un sector con mucha capilaridad de red y que, prácticamente en su totalidad, son micropymes y autónomos. Son empresas muy pequeñas.

Agencia de viajes

Agencia de viajes

P: ¿Y cómo han vivido la pandemia todos estos profesionales?

R: Lo que hemos hecho ha sido congelar, en la medida de lo posible, todo el negocio o gran parte de él. Es decir, pedir ERTE para la mayoría de nuestros empleados, porque no siempre hemos podido para la totalidad. Lo que necesitamos es seguir atendiendo al personal. Y también hemos reducido los gastos en lo que hemos podido: luz, teléfono y algunos han tenido que trasladarse a locales más modestos y económicos. Como estamos descapitalizados, hemos recurrido también a los préstamos ICO que está dando el Estado. Al final tienes una serie de costes que no te queda más remedio que afrontar y, como no tenemos ingresos, lo que hemos tenido que hacer es pedir estos préstamos que tendremos que devolver en algún momento, cuando la actividad lo permita.
 

A día de hoy no ha entrado ni un euro a ninguna de estas pymes, que están haciendo frente a la situación con sus recursos y de una manera casi heroica.


P: Entiendo que, cuando un empresario recurre a un ICO, es porque prevé que lo va a poder devolver.

R: Sí, lógicamente nosotros generábamos muchos ingresos antes de la crisis y nuestra esperanza es que, cuando vuelvan los viajes, seamos capaces de volver a generar esos ingresos. Además, creo que así va a ser. Yo creo que fundamentalmente el atractivo de nuestro país sigue ahí y la gente tiene ganas de viajar, realmente no lo hacen por impedimentos sanitarios o políticos. Ni siquiera es por miedo, sino porque no les dejan. Pero tan pronto como la gente esté vacunada, cada vacunado es un potencial viajero. Según vayamos recuperando el índice de potenciales viajeros, vamos a recuperar la actividad, estamos convencidos de ello, y por lo tanto vamos a ser capaces de generar ingresos para poder hacer frente a esos ICO que nos han dado.
 

Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

P: ¿Y la CEAV no tiene fuerza lobista para exigir ayudas?

R: Ahora la Confederación está formada por 27 asociaciones, porque se han incorporado dos nuevas durante la pandemia, con lo cual también hemos sentido un sentimiento de unidad tremendo. Estamos en el Consejo de Estado, en la Mesa de Turismo… Estamos en todos los organismos representando a las agencias, transmitiendo la situación y ejerciendo presión desde el primer momento. Desgraciadamente, la respuesta por parte del Gobierno, hasta este momento, ha sido solo los ERTE y los ICO, que es claramente insuficiente a estas alturas. Esto hubiera sido una buena solución si la crisis hubiese durado dos o tres meses como pensábamos que iba a ser, pero claro, un año más tarde lo que necesitamos es liquidez y ayudas directas. Y para eso están tardando mucho. Se han aprobado dos o tres planes que contemplan las ayudas para el sector, pero a día de hoy no ha llegado ni un euro a las agencias de viajes, lo cual nos está poniendo en una posición de extrema gravedad.

P: Según Pedro Sánchez, se iban a destinar 11.000 millones de euros más. Pensaba que ya se habrían asignado…

R: Sí, se asignarán, pero ahora se lo van a dar a las comunidades autónomas, han nombrado a una empresa que es la que lo va a gestionar… Marcan unos planes administrativos y no se dan cuenta que el empresario tiene que pagar ya la luz, si no se la cortan; tiene que pagar el local, porque si no le echan… El problema es ese. Sí, hay aprobadas ayudas, pero todavía no sabemos cómo ni cuándo se van a materializar. Esperamos que sea pronto porque, desde luego, la situación es de extrema gravedad. Pero a día de hoy no ha entrado ni un euro a ninguna de estas pymes, que están haciendo frente a la situación con sus recursos y de una manera casi heroica para poder sobrevivir.

P: ¿Tiene información sobre cómo está funcionando el tema de las ayudas a las agencias de viajes en otros países?

R: Sí y la verdad es que es muy triste ver cómo, a pesar de que España es líder en turismo y este sector aporta tanto a su economía, otros países han reaccionado con muchísima más contundencia. Ya no solo países líderes como Alemania, Inglaterra o Francia, sino países incluso de menor poder adquisitivo. Pero es que es lógico. Es poco inteligente no ayudar a un sector: si tenemos una crisis de tipo coyuntural. Si salvamos a esa estructura, esa estructura es la que luego va a ser capaz de generar ingresos a través de reestablecer el turismo, hacer paquetes, hacer la logística y distribuirlo. Entonces, es muy triste ver que no se está ayudando, al menos a día de hoy, al sector turístico.
 

Ayer nos contestaron diciendo que sí se puede salir de España, pero con tanta confusión, la gente ha optado por no viajar.


P: Hay muchos profesionales del sector que, a raíz de la pandemia, se han dado cuenta de que el peso del turismo en la toma de decisiones políticas no equivale a su aportación al PIB y al empleo. ¿Por qué sucede esto?

R: Pues yo creo que por desconocimiento, porque la aportación del turismo a la balanza de pagos y al PIB es la que es. De hecho, no es casualidad que la caída del PIB haya coincidido con la caída del turismo, es que realmente esto ha sido una crisis del turismo. Entonces, por un lado, es desconocimiento; y, por otro lado, hay una rama del Gobierno, que no sabemos si es por ideología o porqué, que se ha manifestado en contra del turismo, lo cual nos parece de extrema gravedad, sobre todo, porque damos una imagen muy negativa. El turismo, al final, consiste en ser acogedores y dar la bienvenida. Hay otros países competidores que lo están haciendo mejor y, si transmitimos ese mensaje al exterior, estamos dando una imagen pésima de lo que tiene que ser el turismo, que tiene que ser todo lo contrario. Eso es lo que más nos duele.

 

Viaja segura maleta avion

 

P: ¿Cuál es el estado de las reservas a día de hoy?

R: Teníamos algunas reservas hechas para Semana Santa, de turismo de interior, de proximidad, casas rurales… algo parecido a lo que se vendió el verano pasado. Pero, al conocerse las restricciones, se tuvieron que cancelar. Tenemos escasas reservas para los meses de mayo y junio y alguna más para el verano. Es decir, la gente tiene la expectativa y la esperanza de poder viajar en verano. Nosotros hicimos una consulta al Ministerio de Sanidad acerca de si se puede viajar porque se ha creado tantísima confusión que la gente no sabía que podía salir, ni siquiera los profesionales. Teníamos información contradictoria y había un malestar y un desconocimiento generalizado. Entonces, hicimos la consulta al Ministerio y ayer nos contestaron diciendo que sí se puede salir. La gente que quiera salir se puede encontrar con restricciones en el país de destino (PCR, cuarentenas…), pero no hay ningún impedimento para salir de España si el país al que vas no te lo prohibe. Esto por fin se ha aclarado, pero, al final, con tanta confusión, la gente ha optado por no viajar o aplazar sus vacaciones.
 

Sí que se empieza a preguntar por los países que cuentan con inmunidad de rebaño. Se habla tanto de Inglaterra como de Israel.


P: Se puede viajar desde y hacia España, pero no en el interior…

R: Es así de incoherente, no tiene ninguna consistencia logística. No puedes viajar desde Madrid a Toledo a ver a tu madre que tiene 90 años, pero puedes irte a otro país; pero un alemán, por ejemplo, sí puede ir a Toledo… Y pueden hacerlo turistas procedentes de países que tienen un peor índice epidemiológico que el que tenemos aquí. Eso es lo que hace incoherente esta situación y lo que ha creado tantísima confusión. Y la gente lo que hace, como te decía, es que desiste del viaje. Piensa “qué lío, ya iré”. Al final el público prefiere no ir ahora y aplaza los viajes y eso nos crea un perjuicio enorme a las agencias y a todo el sector.

P: ¿Qué tiene que suceder para que se reactive el sector emisor?

R: Primero, desde luego, que la vacunación se acelere exponencialmente. Luego, hay que hacer una serie de cosas adicionales. Nosotros estamos pidiendo un Plan RENOVE para los viajes porque la situación económica de los españoles no es muy buena y, entonces, hay que incentivarles. Cada euro que se dé al turismo, al Estado le repercute en euro y medio. La gente tiene que volver a realizar viajes porque eso genera mucho empleo en los destinos, genera gasto, ingresos para los comercios y para los hoteles… Es decir, tienen unos colaterales muy grandes por los que merece la pena apoyar al sector e incentivar el arranque para recuperar todos esos ingresos.

P: ¿Con plan RENOVE se refiere a bonificar los viajes?

R: Sí. Un ejemplo puede ser que el Estado bonifique a los españoles un 30% del coste de alojarse en un hotel español. De esta manera, el Estado asume un coste, pero luego, con el gasto que realiza el turista en diferentes ámbitos, el empleo que reactiva… ese dinero se recupera por parte del Estado. Eso ya lo han hecho algunas comunidades autónomas, pero creemos que habría que hacer un plan a nivel nacional como lo han hecho otros países como Italia, porque tiene una lógica y un retorno económico.

P: ¿Y qué se espera para 2021?

R: Pues va a depender mucho de dos cosas: el ritmo de vacunación y las ayudas al sector. Nosotros, si recibimos la ayuda, seremos capaces de salvar el tejido y el empleo y podremos reconstruir la industria de forma rápida porque estamos preparados para ello. Pero si se retrasa la vacunación y las ayudas, desgraciadamente tenemos un panorama desolador en el que puede haber cierres de empresas, destrucción de empleo y puede ser una catástrofe para nuestro país, nuestro sector y nuestra economía.

P: Hay algunos países que cuentan con inmunidad de rebaño. ¿Se ha incrementado el interés de los clientes por estos países?

R: Sí, nos da muchísima envidia cada vez que vemos las imágenes. Pero sí que se empieza a preguntar por ellos. Se habla tanto de Inglaterra como de Israel y también de algún destino en Centroamérica o Costa Rica. También vemos todos los días las imágenes de Gibraltar. Y claro, se hace muy atractivo poder llegar a estos sitios y poder disfrutarlos. A nosotros nos hace falta demanda y esa demanda no la vamos a tener hasta que no haya un índice de vacunación alta.