Recientemente, la asociación Vzbv lanzó un comunicado exigiendo que se elimine el pago previo en los vuelos y los depósitos en las reservas de paquetes vacacionales, una medida con la que la alianza de cooperaciones de agencias de viajes Quality Travel Alliance (QTA) se muestra en total desacuerdo.

Desde la entidad, que representa a más de 9.800 agencias de viajes, consideran que los pagos por adelantado “son vitales para las agencias de viajes”, que predominantemente son empresas medianas. Recalcan que estos pagos anticipados también incluyen el 100% de las comisiones, ya que el servicio de consultoría en tienda se hace antes de que tenga lugar el viaje.

 “Lo que queda completamente olvidado en el debate es que el pago del viaje del cliente no solo cubre los gastos de los principales touroperadores y grupos turísticos. Para muchas agencias de viajes, los anticipos aseguran su sustento porque reciben su parte de la comisión”, explica Thomas Bösl, portavoz de QTA. El directivo considera que es justo que los agentes reciban, de forma oportuna, el pago de su contribución a que las vacaciones se completen con éxito.
 

 


 

Por otra parte, ha hecho hincapié en la seguridad que otorgan los paquetes combinados, ya que la protección contra la insolvencia de los paquetes vacacionales está blindada por la legislación europea: “Cualquiera que opte por un viaje organizado estará financieramente aseguuradoo. Los clientes no tienen esta garantía si organizan su viaje de forma independiente. Por esta razón, el paquete turístico es la forma más segura y amigable para el consumidor de planificar sus vacaciones".

QTA está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling, TUI TRAVELStar y AER Kooperation AG. Es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 9.800 agencias de viajes. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.