Las restricciones impuestas por el Gobierno de España de cara a Semana Santa —calificadas como incoherentes por la Unión Europea— impiden la movilidad entre comunidades autónomas, por lo que irse de vacaciones dentro de nuestro país será prácticamente imposible. Sin embargo, viajar al extranjero durante las vacaciones de Semana Santa será posible, siempre y cuando se cumplan con las medidas del país de destino y de España al regreso (presentación de PCR, cuarentenas, etc.). De esta forma, otros destinos internacionales se llevarán el botín resultante de dejar los viajes domésticos de ocio a 0. 
 

Viajar al extranjero desde España durante Semana Santa será posible


"Hay muy poco volumen. La situación sigue muy mal”

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), explica a Tourinews que, aunque “teóricamente se puede hacer viajes internacionales, pero desgraciadamente la gente no sabe lo que se puede hacer o cómo se debe hacer”.

Admite que hay un gran desconocimiento general: “En un primer momento se anunció que el cierre perimetral impedía las salidas internacionales. Las autoridades sanitarias decían que no se podía salir”.
 


“Ante la incertidumbre y el desconocimiento, la gente prefiere aplazarlo. Es un desastre”, añade. Garrido recalca que los viajeros se acercan a las agencias y “preguntan más, pero no se atreven. Hay muy poco volumen. La situación sigue muy mal”.
 

Destinos de larga distancia, como Costa Rica, México o República Dominicana permiten la entrada de turistas españoles sin prueba PCR y sin cuarentena


¿Dónde pueden viajar los españoles?

Algunos de los destinos favoritos de los españoles de corta distancia —Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido o Marruecos— no son opciones muy atractivas ya sea porque han aplicado restricciones sociales y de ocio similares a las de España o porque imponen cuarentena, porque para viajar se exigen 1 o varias pruebas PCR (incrementando el coste) o porque, directamente, no se permite la entrada.

No obstante, esto no significa que aquellos que tienen unas ganas desmedidas por viajar no opten por los vecinos europeos.

Otros destinos de larga distancia, como Costa Rica, México o República Dominicana permiten la entrada de turistas españoles sin prueba PCR y sin cuarentena, basta con rellenar un formulario.  Eso sí, en estos tres casos, es necesario aportar una prueba PCR negativa para poder regresar a España.
 

Salidas Aeropuerto de Lisboa Portela

 

Aumento de la capacidad aérea

Conscientes de esto último, algunas aerolíneas españolas han impulsado la conectividad con los destinos del Caribe.

Así, la aerolínea Evelop (Grupo Barceló) ofrece rutas a Punta Cana (República Dominicana)  y el Aeropuerto Internacional de Cancún (Quintana Roo) desde Madrid. También cuenta con conexiones a La Habana, aunque en este caso el gobierno cubano es mucho más exigente con los requisitos de entrada de turistas. Air Europa y Wamos Air también han retomado su operativa rumbo a Punta Cana en Semana Santa.