Los trabajadores de Norwegian Air Shuttle (NAS) en España demandarán a la compañía ante la Audiencia Nacional. Lo cierto es que ya habían interpuesto una demanda de conciliación en su contra, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por cesión ilegal de trabajo. 

Precisamente, la mediación obligatoria por la demanda de cesión ilegal se celebró el pasado miércoles, 20 de mayo, a las 11.00 horas, a la que acudieron tanto representantes de NAS como de Norwegian Air Resources Spain (NAR ES), filial española de la compañía. 

En este sentido, los sindicatos USO y SEPLA Norwegian pusieron de relieve que en representación de NAS asistió uno de sus abogados en España, algo que, a su juicio, demostró "desinterés y falta de respeto". Una vez los sindicatos expusieron los motivos de la demanda (el temor a que la compañía se desentienda de su plantilla en España), el mediador ofreció al abogado la posibilidad de que, "sin entrar en el fondo de la cesión ilegal", NAS "se comprometiera a pagar el coste de futuras medidas de ERTE o ERE". 

Norwegian compensará a sus empleados de Palma por el cambio de base | Foto: norwegian.com

Foto: Flynews

La respuesta del representante de Norwegian Air Shuttle, de acuerdo con USO y SEPLA, fue que es NAR ES el que se tiene que hacer cargo de estas, a lo que añadió que no merecía la pena continuar con la mediación. "Tras esta vergonzosa actitud de NAS, el siguiente paso es el de interponer demanda en la Audiencia Nacional", aseveraron los sindicatos. 

Recientemente, el Gobierno de Canarias, donde la aerolínea escandinava cuenta con bases, concretamente en Gran Canaria y Tenerife Sur, se comprometió a mediar en este asunto y a intentar acercar posturas entre los trabajadores y la compañía. 

Lo cierto es que el mismo día en que NAS mantenía un encuentro con NAR ES por los motivos expuestos, se dio a conocer que la empresa había completado su recapitalización convirtiendo la deuda en capital social (acciones), por lo que sus acreedores han pasado a ser sus principales accionistas. De esta manera, puede optar al segundo tramo de ayudas concedidas por el Gobierno de Noruega