Si durante las vacaciones de Navidad Southwest protagonizaba una oleada de cancelaciones, hoy han sido todas las aerolíneas estadounidenses las que han tenido que dejar sus aviones en tierra. Un fallo informático en uno de los sistemas de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha provocado el caos durante la mañana de este miércoles.

Concretamente, la FAA ha asegurado estar trabajando en resolver el problema de su sistema Notice to Air Missions (NOTAM), cuya función principal es, básicamente, alertar a los pilotos sobre posibles peligros durante la ruta de vuelo. La propia agencia gubernamental ha ordenado a las aerolíneas suspender todas las salidas nacionales hasta las 9:00 (hora de la costa este, 14:00 UTC). 
 


Asimismo, aún se desconocen las causas del fallo informático, no obstante, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha comunicado que por el momento se descarta que haya podido ser ocasionado por un ciberataque.
 


Según el rastreador de vuelos FlightAware.com, unos 1.230 vuelos desde o hacia Estados Unidos han sido retrasados, mientras que un total de 103 han sido definitivamente cancelados. La mayoría de los vuelos afectados tenían como origen o destino algún punto de la costa este del país norteamericano.

De acuerdo con los datos de la empresa dedicada a análisis de aviación Cirium, un total de 21.464 vuelos estaban programados para despegar de aeropuertos estadounidenses durante el día de hoy. Cerca de 2,9 millones de asientos estaban disponibles en dichas operaciones.