Las aerolíneas han cancelado más de 17.000 vuelos en EE.UU. desde el miércoles pasado debido a la irrupción de la tormenta invernal 'Elliot'. El inusual temporal ha sacudido a gran parte del territorio norteamericano, donde, por el momento, se han registrado más de una cincuentena de muertes y numerosos cortes de luz.

Nieve, hielo, fuertes vientos y frío intenso son los elementos que se han hecho notar cada día a largo del país, especialmente en los aeropuertos, dificultando las labores del personal de tierra y poniendo en riesgo la seguridad de los vuelos planificados. Así, las aerolíneas han cancelado vuelos en masa y han tenido que retrasar decenas de miles.


Southwest Airlines fue la línea aérea más afectada en lo que se refiere a cancelaciones, llegando a tener que suprimir más del 60% de los vuelos programados en algunos de los días. La compañía se ha visto desbordada y muchos de los clientes han denunciado en redes sociales las enormes colas para ser atendidos por la compañía, en zona de embarque y en las taquillas de atención al cliente. 

“Las temperaturas han bajado tanto que nuestros equipos se han visto afectados, desde sistemas de lavado y mangueras de combustible congelados hasta barras de remolques rotas, agregaron desde United Airlines, otra de las compañías más afectadas, según recoge el medio CNBC, junto a Delta Air Lines, American Airlines JetBlue Airways y Alaska Airlines.

El temporal se deja notar en México
 


La ola de cancelaciones navideñas también se ha hecho notar en México debido a que numerosas conexiones desde Estados Unidos han sido canceladas. También se han producido en territorio mexicano fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a vuelos nacionales.