El turista alemán ha mostrado este verano una clara preferencia por los hoteles de alta categoría (de 4 estrellas en adelante) y por el régimen alojativo de ‘todo incluido’, pese al difícil contexto económico actual, marcado por la tendencia inflacionista de los precios. Según el último Barómetro de viajes de Dertour, segundo touroperador más grande de Alemania perteneciente al grupo DER Touristik, el 80% de sus clientes reservaron hoteles de 4 o 5 estrellas y casi una de cada dos optaron por la modalidad all inclusive en el periodo evaluado, de junio a finales de septiembre de 2023. 

“Estábamos especialmente interesados ​​en cómo ha cambiado el comportamiento en materia de viajes en vista del aumento del coste de la vida y la recuperación de la libertad sin restricciones para viajar”, explica en una nota Sven Schikarsky, director de Producto de Dertour y sus marcas hermanas ITS y Meiers Weltreisen. “Curiosamente, no se hicieron ahorros en las vacaciones de verano de 2023. Al contrario, pudimos comprobar que las tendencias del verano y el invierno pasados hacia hoteles de mayor calidad se han mantenido e, incluso, se han fortalecido”, ha subrayado. 

Ligero aumento en la demanda 5 estrellas


La gran mayoría de los huéspedes (80%) han pasado sus vacaciones de verano en 2023 en un hotel de 4 o 5 estrellas, una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado, que fue del 79%. La demanda de hoteles de lujo volvió a aumentar también ligeramente: un 25% de los clientes eligió un hotel de 5 estrellas, dos puntos porcentuales más que el verano pasado. “Los hoteles de cinco estrellas están situados en las mejores ubicaciones, ofrecen privacidad, exclusividad y un toque de lujo; un estilo de vida que los huéspedes disfrutan durante las vacaciones”, afirma Schikarsky.

Datos del Barómetro de viajes de Dertour en el verano 2023 | Fuente: Dertour

Datos del Barómetro de viajes de Dertour en el verano 2023 | Fuente: Dertour

Más de la mitad de los huéspedes (55%) eligió un hotel de 4 estrellas. Esto significa que esta sigue siendo la categoría hotelera más reservada, a pesar de que supone una pequeña disminución de un punto porcentual en comparación con el verano anterior. “La tendencia general hacia hoteles de mayor calidad, que venimos observando desde el verano de 2022, llegó para quedarse, a pesar de la carga actual que supone el aumento del coste de la vida”, apunta el CPO de Dertour.

La moda del 'all inclusive'


En cuanto a los tipos de régimen de restauración, la tendencia hacia el todo incluido continúa. Este verano, casi la mitad (45%) de los clientes del turoperador alemán se decantó por esta modalidad, representando, además, un incremento de 6 puntos respecto a 2022. 

“El Todo Incluido satisface mejor que cualquier otra opción de restauración las necesidades personales de los diferentes turistas. La selección y flexibilidad de las ofertas de todo incluido son inmejorables”, explica Schikarsky. “El régimen todo incluido se ha desarrollado considerablemente en los últimos años y ya no significa un monótono buffet de hotel, sino que además de restaurantes buffet muy atractivos y variados con muchos ingredientes frescos, a menudo también incluye restaurantes a la carta y platos de alto nivel culinario. Hoy en día, todo incluido significa comida de alta calidad y disfrute durante las vacaciones”, destaca.