Madrid es uno de los destinos turísticos de moda. Tanto los turistas internacionales como las principales cadenas hoteleras tienen sus ojos puestos en la capital de España que no deja de escalar posiciones en los rankings de inversión y de preferencia por parte de los visitantes.

Para conocer más sobre la estrategia que se ha seguido desde el consistorio capitalino para potenciar su imagen exterior, el consultor turístico Jesús Menéndez ha entrevistado para Tourinews a Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Pregunta (P) ¿Qué es lo que diferencia Madrid del resto de capitales europeas?

Responder (R): Su estilo de vida. El carácter abierto, acogedor y amable es algo que identifica a los madrileños y hace sentir a los visitantes como si fueran uno más desde el primer instante. El ambiente, el dinamismo y la energía que se respira en cada rincón de la ciudad.

P: ¿Cuáles son, a día de hoy, los mayores atractivos turísticos de la ciudad?

R: Su patrimonio, su oferta cultural, la variedad gastronómica y la oferta de compras. El Palacio y Teatro Real son símbolos de la Villa, como la Plaza Mayor además del paisaje de la luz con el Retiro. El triángulo del arte se complementa con más de 70 museos en la ciudad, además de una oferta en artes escénicas única en Europa y una de las mejores del mundo, incluyendo al ocio nocturno que hace que la ciudad siempre esté viva. Desde los restaurantes centenarios, más castizos y tradicionales, hasta la oferta más vanguardista, pasando por conceptos gastronómicos divertidos para todo tipo de gustos. Artesanos, comercios centenarios, tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial, sumado a las mejores experiencias de compras con las marcas más reconocidas en el mundo.
 

Museo del Prado. Foto: Pixabay

Museo del Prado. Foto: Pixabay

P: ¿Cuál es el perfil del turista tipo que visita la capital? 

R: El mercado internacional sigue creciendo a muy buen ritmo, por encima del 46% en términos de viajeros y del 30% en pernoctaciones. Estados Unidos sigue no solo encabezando el número de turistas, sino también experimentando fuertes incrementos respecto al año anterior (casi un 65% en el acumulado del año). Europa sigue a continuación con Italia, Francia, Reino Unido y Portugal, seguido de México, con incrementos por encima del 56%. La estancia media sigue en niveles similares a prepandemia, superándola tímidamente, muy impactada por el mercado nacional y de corto radio, que apenas llega a las 2 noches. En cuanto al gasto, hay que destacar el incremento de mercado internacional, con un +47,20%, 15 puntos por encima que la media en España. Estamos casi en los 300 € de gasto, un 16% por encima del año pasado.

P: ¿Cuál es tu objetivo para los próximos años? ¿Qué desean crear, cambiar o potenciar?

R: Afrontamos un nuevo periodo con muchas ganas e ilusión de seguir haciendo grandes cosas por el destino. Seguir reforzando nuestro posicionamiento en mercados clave como Estados Unidos y Latam, y empezando ya a realizar acciones de marketing en Asia como hemos hecho en Singapur, Japón, Corea y próximamente en China. Reforzar la conectividad aérea de Madrid con mercados estratégicos es clave para seguir impulsando el turismo internacional de largo radio, con un foco decidido en Asia poniendo en valor el hub del aeropuerto de Barajas. En breve pondremos en marcha lo que llamamos el club de turismo de alto impacto, que al igual que el Madrid Convention Bureau, tendrá un carácter asociativo y con el que pondremos en marcha grandes acciones de promoción del turismo de ocio que genere mayor impacto económico en la ciudad. Todo ello con el propósito de alargar estancia y gasto medios, favoreciendo un turismo más sostenible.

P: Con la llegada de algunas cadenas internacionales de hoteles de lujo a la capital, ¿cree que se atraerá a un nuevo segmento de clientes?

R: Desde luego que la llegada de las grandes marcas de lujo nos ha puesto en un nuevo mapa de la demanda turística mundial, y esto está favoreciendo la llegada de un turismo que antes no tenía a Madrid en su radar. Pero esto no es suficiente, hemos de demostrar que somos un destino único, en el que poder vivir experiencias únicas y dar un servicio excelente. Estamos más que preparados.

P: ¿Hay suficientes plazas hoteleras actualmente en la capital?

R: Esto es algo que la propia demanda debe ir respondiendo. Los niveles de ocupación son buenos y el revpar cualitativo está incrementándose. Madrid es una ciudad en crecimiento y evolución, y esto atraerá más oportunidades, inversiones y también más plazas hoteleras. Nuestra misión será seguir atrayendo turismo en todos sus segmentos para seguir con estos buenos resultados.

P: ¿Y en lo que respecta a la oferta gastronómica?

R: Madrid está viviendo una revolución gastronómica, diría que sin precedentes. Las nuevas aperturas de restaurantes de una altísima calidad, sumada a la gran oferta anterior, está convirtiendo a la urbe en la capital mundial de la gastronomía. Ya no solo grandes Chefs nacionales, sino Chefs y grupos de restauración internacionales abren y tienen puesto su foco en nosotros. Restaurantes centenarios, bares y tabernas de tapeo, restaurantes con espectáculos, “soles” Repsol, estrellas Michelin…. ¿En qué ciudad puedes ir al restaurante más antiguo del mundo o ir al del Chef n.º 1 del mundo? Solo aquí.
 

El turismo no viene solo. Hay que cuidarlo, entenderlo y gestionarlo. Desde la promoción hasta la propia experiencia del visitante"


P: ¿Considera que existen suficientes conexiones (vuelos, trenes ...) con el resto de España y el mundo?

R: Tenemos una muy buena conectividad tanto terrestre como ferroviaria y, por supuesto, aérea con toda España y Europa. Somos un hub fundamental para el mercado latinoamericano; sin embargo, debemos seguir reforzando conexiones con Estado Unidos, donde aún hay algunas ciudades muy importantes con las que conectar y desde luego Asia es la gran asignatura pendiente que desde luego estamos trabajando más, con aerolíneas como Air China, China Eastern, Cathay Pacific, Korean Air o Air India. Madrid se está convirtiendo en un destino muy atractivo para todos esos mercados y estamos seguros de que en cuanto acabe la guerra de Ucrania, se experimentará un gran incremento.

P: ¿Qué cree que se debe hacer para contar con suficiente personal profesional y cualificado en los establecimientos de la capital?

R: Creo que tenemos un gran talento y hay que cuidarlo. Debemos reforzar la formación y el reconocimiento a todos ellos. Para que el turismo siga siendo competitivo debemos reconocer que los profesionales del sector tienen no solo una gran formación, sino unas habilidades particulares que les hacen diferentes. Tratar con personas, gestionar incidencias de todo tipo, ser polivalentes es un requisito indispensable en el que los profesionales de turismo destacan. Porque la excelencia, la satisfacción del cliente y el generar una huella positiva en el turista es una labor muy difícil. El turismo no viene solo. Hay que cuidarlo, entenderlo y gestionarlo. Desde la promoción hasta la propia experiencia del visitante.

Vista de los pasajeros en una terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Foto: Aena

Vista de los pasajeros en una terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Foto: Aena

P: ¿Cuál es la percepción que se tiene del destino en el extranjero? ¿Coincide con la realidad?

R: Creo que no. Creo que superamos las expectativas, al menos en los que nos visitan por primera vez. El año pasado un 60% de nuestros visitantes nunca habían estado aquí. Un 95% volvería y un 100% nos recomienda. Eso es una gran muestra de la singularidad de nuestro destino.

P: ¿Cuáles son las ferias más importantes para posicionar el destino en el mundo?

R: Creo que las formas de promoción de destinos están cambiando o al menos en Madrid sí estamos cambiando cómo hacemos esa aproximiación a los mercados. Acciones más directas y segmentadas, con una mayor interacción con los intermediarios al tiempo que trabajamos el marketing de manera más estratégica. Por ejemplo con campañas tácticas digitales, o a través de branded content. También hemos dejado de ir a World Travel Market de Londres o ITB de Berlin al tiempo que hemos reforzado otras acciones de segmento de alto impacto, como las acciones con Virtuoso, ILTM o Traveler Made. En mercados estratégicos como USA vamos de la mano de USTOA y por supuesto IMEX para el segmento MICE. También asistimos a las ferias de Routes, donde se negocia la conectividad aérea, para seguir impulsando y atrayendo nuevas rutas.

P: Pronto se cumplirán tres años desde que asumió su cargo, ¿qué balance hace?

R: La verdad que no puedo ocultar mi emoción al ver como Madrid está en boca de todo el mundo. Me hace mucha ilusión ver como subimos en los principales rankings internacionales, como incrementamos el turismo internacional y el gasto adicional. Esta es nuestra misión como dirección de turismo de la ciudad. Pero desde luego no sería posible sin el gran esfuerzo, implicación, y trabajo de todo el sector. La colaboración con el sector privado es clave e incuestionable, y también destacaría la colaboración con la Comunidad de Madrid, fundamental para impulsar grandes proyectos como Madrid Turismo by Ifema, y por supuesto la de todo el equipo del Ayuntamiento y de Madrid Destino.