¿Están las Islas Canarias en peligro? No hay alertas en las televisiones, las autoridades españolas y canarias no están mandando mensajes de alarma y los medios de comunicación nacionales y regionales apenas si mencionan los mini terremotos que se están produciendo en el archipiélago. Entonces, ¿de dónde surgen los titulares de la prensa británica que indican que las Islas se enfrentan a una “erupción volcánica mortal”?

Si nos atenemos a los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, entre el 29 de abril y el 4 de mayo se registraron en el archipiélago atlántico más de 300 sismos. La mayor actividad se captó entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, alrededor del conocido como volcán de Enmedio, ubicado a 1.630 metros de profundidad.

Terremotos en Canarias en los últimos 15 días

Pese a que podría parecer una gran suma de temblores de baja magnitud, desde el IGN señalan que este episodio, conocido como enjambre, entra dentro de la normalidad para un área volcánicamente activa como lo son las Islas Canarias.

Una normalidad que es vista como una “erupción mortal inminente que amenaza a los turistas británicos” desde diarios como el Express, EuroweeklyDaily Star, Daily Mail, Newsweek o The Sun . Aunque posteriormente matizan sus titulares asegurando que los expertos rechazan las posibilidades de peligro, recuerdan que el Teide (en Tenerife) y la Cumbre Vieja (La Palma) se mantienen como volcanes activos.

Suscripción

¿Quién se beneficia?

No es la primera vez que se lanzan mensajes de estas características desde los tabloides británicos. En octubre de 2017 alertaron sobre la posibilidad de que se produjeran tsunamis en las costas de Canarias debido a la actividad sísmica y ahora retoman la temática de la mano de la actual erupción del Kilauea, en Hawái (Estados Unidos).

Y es que estos medios de comunicación británicos más sensacionalistas, ávidos de noticias llamativas que atraigan a los millones de ciudadanos que cada día eligen su próximo destino vacacional, cuentan con la "creatividad" suficiente para elaborar este tipo de noticias alarmantes, ante las que los destinos turísticos afectados tienen poco margen de gestión y maniobra. Ya es conocido cómo se las gastan los titulares de la prensa británica, Murcia con las lechugas o Baleares con los tiburones.​ Lo que está claro es que se está generando cierto nivel de alarma en Reino Unido, un país que aportó al archipiélago canario 5,27 millones de turistas en 2017.

Estos temores entre los turistas británicos pueden ser vistos también como una oportunidad por los touroperadores como TUI o Thomas Cook que vienen reclamando desde hace tiempo que se moderen los precios en España y, más concretamente, en Canarias. Una alarma de estas características podría actuar como acelerante del despegue turístico de destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía, que ya han mostrado grandes resultados para la temporada estival.

Desde hace algunos meses, se están detectando síntomas de agotamiento en el mercado británico, ahora estas nuevas alarmas podrían obligar a destinos como Canarias o Baleares a incrementar su promoción en Reino Unido y buscar nuevos mercados alternativos para mantener las boyantes cifras turísticas de los últimos años.

express

euroweekly

mailonline

newsweek

thesun