Algunos medios británicos han ganado a pulso la fama de sensacionalistas. Este es el caso del diario The Sun. La última ocurrencia del tabloide ha sido culpar a los españoles, y más concretamente a los murcianos, de la escasez de vegetales que afecta a Reino Unido. ¿Tomarán los británicos estas informaciones al pie de la letra y boicotearán a Murcia?

Si no fuera suficiente con el Brexit, llega un nuevo quebradero de cabeza para las autoridades de promoción turística de la costa mediterránea española. Los medios de comunicación sajones están fomentando una alarma social respecto a la escasez de hortalizas que afecta a sus mercados desde hace una semana.

Durante el período invernal, España es el principal proveedor del mercado europeo con una cuota que supera el 50% en condiciones de normalidad, con una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos como la lechuga, el tomate, el pepino o el pimiento.

Sin embargo, la combinación de sequía y frío de los meses de diciembre y enero han provocado un descenso en la producción de verduras. De hecho, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), estiman que la producción se ha reducido un 30%. Esto ha provocado un aumento en los precios de estos productos en España y que los supermercados británicos han llegado incluso a racionar hortalizas como la lechuga, el brócoli, los calabacines, los pimientos y la col.

¿La culpa? De los españoles

Ante lo que parece una situación fortuita, o achacable al cambio climático, ‘The Sun’ ha preferido buscar otras causas en su artículo titulado 'Los supermercados españoles acumulan en secreto reservas masivas de verdura a pesar de que los compradores británicos se enfrentan al racionamiento'. En esta pieza insinúan que los agricultores murcianos han propiciado esta situación para encarecer los precios y denuncian el desabastecimiento de sus superficies comparándolo con la abundancia de establecimientos españoles. Además, hacen referencia al “pánico” entre los consumidores.

Y esta acusación no es baladí, The Sun es actualmente el diario más leído en inglés, con una tirada de cerca de 3.200.000 ejemplares y unos 8.500.000 lectores. A ello, cabe sumar la difusión que han hecho de esta teoría de la conspiración a través de las redes sociales. Ahora la duda está sembrada: ¿Creerán los británicos que los murcianos les están boicoteando? ¿Tomarán represalias?

Británicos, principales turistas en Murcia

Pese a que la agricultura es uno de los sectores más representativos de Murcia, el turismo también tiene un gran peso en la región. Destinos urbanos como Cartagena o la propia Murcia y zonas de ‘sol y playa’ como Costa Cálida y La Manga, atrajeron en 2016 a 255.856 turistas extranjeros. De ellos, un 22% (56.950) eran británicos, siendo Reino Unido el principal mercado emisor muy por encima del segundo, Francia con 24.401 visitantes el pasado año.

Esta dependencia de los sajones es aún más elevada en el caso del turismo de golf, segmento turístico que concentra el 70% de las pernoctaciones entre los meses de octubre y mayo, según datos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. El mercado del Reino Unido, consume el 48,7% del total de green fees vendidos a no residentes. El segundo mercado en importancia son los Países Nórdicos, que absorbe una cuota de mercado del 38,4%, mientras que en tercera posición se sitúa Alemania, que representa el 6%.

Si las acusaciones vertidas por los tabloides tienen influencia, su creciente sector turístico podría ser herido de muerte. Más aún cuando en sus propias promociones resalta sus huertas como un atractivo vacacional más.

La Unión Europea no ha conseguido someter a Reino Unido, ¿lo conseguirá Murcia con sus lechugas o, por el contrario, será su industria turística la que pagará las consecuencias?