En la escalada sin fin de los medios de comunicación por llamar la atención de los lectores y conseguir más clics, la prensa británica lleva años de ventaja y sus tabloides son el mejor exponente de esta técnica.

Este es el caso del Daily Star, un medio nacido en 1978 para competir contra ‘The Sun’ y el ‘Daily Mirror’ que sabe muy bien qué aspectos pueden atraer más la atención de sus potenciales lectores. En este caso pone el dedo en la llaga “informando” sobre una de las principales prioridades para los británicos: las vacaciones. Y concretamente España tiene el protagonismo de un artículo que da pie a un debate sobre la desinformación desde el desconocimiento y la malinformación intencionada.

Bajo el título ‘Is Spain safe to visit? Tsunami warning in Canary Islands and violence in Barcelona’ (¿Es seguro visitor España? Alerta de tsunami en Canarias y violencia en Barcelona) el artículo hace balance de los peligros que pueden acechar al turista británico que visita el país.

Suscripción

Las protestas en Cataluña

Los diferentes incidentes que se han producido en Cataluña desde que el pasado 1 de octubre se celebrara el polémico referéndum sobre la independencia ocupan la mayoría de la pieza.

La verdad: Es cierto, tal y como señala el texto, que las manifestaciones que han tenido lugar en Cataluña han creado inseguridad entre los turistas que tenían pensado viajar al destino. También la cifra de heridos citada (más de 800) corresponde a los datos arrojados por la Generalitat. A su vez, también es real que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido ha alertado a los viajeros sobre las posibles protestas y disturbios en Cataluña, especialmente en Barcelona, con motivo de la disputa política. Unas protestas que, pese a ser pacíficas, pueden escalar en violencia.

Lo dudoso: Cuando hace referencia a las cargas policiales del 1 de octubre los cita como “policía militar española”. También erra cuando menciona las manifestaciones pro españolas que se produjeron el “lunes [16 de octubre] cuando tuvieron lugar el domingo 15 de octubre. Dos fallos que bien se pueden achacar al desconocimiento.

El megatsunami de Canarias

Las Islas Canarias, un destino muy popular entre los británicos, también tienen su propio espacio. El texto se hace eco de los terremotos registrados en la última semana en el archipiélago atlántico y asegura que un enorme volcán [suponemos que la Cumbre Vieja] podría entrar en erupción.

La verdad: La actividad sísmica es muy frecuente en Canarias, unas islas de origen volcánico donde incluso se está produciendo el nacimiento de un nuevo volcán al sur de la isla de El Hierro. Tanto es así, que el Centro Nacional de Información Geográfica cuenta con un apartado específico donde hacer seguimiento de los datos aportados por las 38 estaciones sísmicas establecidas en el archipiélago.

Instituto Geográfico Nacional

Lo dudoso: El medio emplaza la serie de más de 40 terremotos en Tenerife, algo que no es exactamente correcto ya que tal cantidad se produjo en La Palma tal y como atestigua el Instituto Geográfico Nacional:

Tras unos días de inactividad, la serie sísmica anómala registrada en la isla de La Palma desde el 7 de octubre se reinicia a partir de las 14:34h UTC del día de ayer (13 de octubre). Este nuevo repunte presenta frecuente sismicidad de baja magnitud, hasta el momento se han registrado 44 eventos, el mayor de magnitud de 2.1.

La desinformación: En el artículo se asegura que según científicos (sin especificar) si el volcán colapsa podría causar una ola que alcanzase la península y que “arrasaría la costas del sur y el oeste de España y Portugal poniendo a los turistas británicos en peligro”. A este peligroso tsunami no hacen referencia los centros de investigación españoles que si que revelan que “sigue sin detectarse deformación superficial en el análisis de los datos adquiridos por la red GPS en la Isla de La Palma”. Es más, para reforzar la posible erupción, y consecuente devastación de la península, se hace referencia en otro artículo del mismo medio a una profecía de la Virgen de Fátima.

 

No obstante, ‘Daily Star’ no es el único medio que ha generado pánico con una posible erupción volcánica ya que ‘The Sun’ y ‘Daily Mirror’ hacen lo propio. ‘The Independent’, por su parte, ofrece una aproximación más ortodoxa a la noticia informando sobre los preocupantes terremotos que están sacudiendo La Palma.

Una vez analizado este tipo de noticias cabe preguntarse, ¿existe algún interés tras este tipo de artículos más allá de atraer lectores? ¿Consiguen su objetivo y modifican la imagen que los británicos tienen de España como destino? Unos aspectos a los que las autoridades turísticas deben prestar más atención.