El touroperador Thomas Cook ha afirmado que “los hoteles en España quieren subir los precios otro 10% el próximo verano”, por lo que cree que los británicos deberán buscar otros destinos como Turquía, según comenta el diario ‘Expansión’.

En su último ejercicio, cerrado en septiembre, el grupo británico experimentó una caída del 23% en el beneficio que genera su actividad en Reino Unido, cuestión que atribuye al “estrechamiento de los márgenes de rentabilidad” en los paquetes de viajes hacia España.

El resultado operativo de la compañía en el mercado británico bajó de 144 a 111 millones de libras debido, fundamentalmente, al aumento de los precios en los hoteles españoles, a los 6 millones de libras desembolsadas en concepto de denuncias por intoxicación alimentaria, a la fortaleza del euro frente a la libra, así como al incremento de la  capacidad de las aerolíneas en sus rutas desde las ciudades del Reino Unido hacia España.

En una reunión con inversores y analistas, Peter Fankhauser, consejero delegado de Thomas Cook, ha advertido, refiriéndose a la subida de precios en las instalaciones hoteleras españolas de cara al verano próximo, que si Turquía “crece” y “la demanda se reequilibra”, los establecimientos en España tendrían que “levantar algo la presión en precios”.

Fankhauser también ha celebrado las cifras positivas con las que el touroperador cierra el ejercicio 2016/2017: “Ha sido un año magnífico”, declaró, según publica el medio alemán Touristik Aktuell

El CEO también ha señalado que el grupo ha crecido en todos sus mercados emisores y ha incrementado sus ingresos totales en un 9%.  Las estadísticas oficiales apuntan a un aumento del negocio en línea del 22%, mientras que las ventas referentes a hoteles propios aumentaron un 9%. 

El CEO, además, celebra especialmente la actividad de la aerolínea Condor, que cuenta ya con una flota de 43 aviones. 

No obstante, la cotización de Thomas Cook ha bajado este miércoles un 8,4% en la Bolsa de Londres.