El incremento de los contagios por Covid-19 en las Islas Canarias ha llevado al Instituto Robert Koch (RKI), instituto público germano responsable del control y prevención de enfermedades, a considerar al archipiélago español como zona de riesgo. La declaración entra en vigor el domingo 20 de diciembre de 2020 a la medianoche.

A efectos de viajes supone que los alemanes que visiten Canarias tendrán que someterse a una cuarentena: desde el 15 de octubre Alemania exige una cuarentena obligatoria de 5 días a aquellos pasajeros que lleguen desde una zona considerada de riesgo por coronavirus. Una vez pasados los 5 días, al pasajero se le realizará el test: si resulta negativo, puede terminar su cuarentena, si no, deberá completar los 14 días.

Reino Unido también retiró a Canarias de sus corredores seguros

Desde el pasado sábado 12 de diciembre, Reino Unido también considera a las Islas Canarias como un destino no seguro. Así, exige a los ciudadanos que regresen de la comunidad autónoma española que se aíslen un mínimo de cinco días tras los que se pueden someter a una prueba diagnóstica bajo el sistema ‘test to release’  y evitar la cuarentena total de 14 días.

Canarias era, hasta ahora, el único territorio español para el que Alemania y Reino Unido aplicaban excepciones de cuarentena.

Contagios en ascenso

A fecha del 17 de diciembre, Canarias registra una Incidencia Acumulada durante los últimos 7 días de 71,98 casos por cada 100.000 habitantes, algo que supera el umbral marcado por el RKI, que es de 50. Este valor límite es una de los principales valores que tiene en cuenta el Gobierno Alemán a la hora de emitir alertas de viaje.