El miércoles, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, compareció para anunciar nuevas medidas restrictivas para la isla de Tenerife, donde los casos de Covid-19 preocupan a las autoridades tras haberse disparado.

Entre la batería de medidas anunciadas destacaba la restricción de “la entrada y salida de la isla de Tenerife salvo para lo establecido en el artículo 6 del Decreto de Alarma del 25 de octubre". Tanto sus declaraciones como la referencia al decreto apuntaban a que los turistas —nacionales y extranjeros— no podrían entrar en la isla, sin embargo, una comunicación posterior remitida desde Presidencia del Gobierno de Canarias, aclaró que “los turistas nacionales y extranjeros que tengan previsto venir a la isla de Tenerife de vacaciones, pueden acogerse a las excepcionalidades que contempla la normativa vigente sobre derecho de admisión en los establecimientos alojativos turísticos, donde hay que presentar una prueba sanitaria negativa que acredite estar libre de coronavirus". Es decir, se podía seguir viajando.

Ayer, Torres volvió a confirmar que pueden seguir llegando turistas en una reunión telemática con Sebastian Ebel, responsable de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación y miembro del consejo de Grupo TUI. En ella ha recalcado que las medidas restrictivas de entrada “no afectan a la llegada de turistas extranjeros”, para los que se seguirá aplicando el decreto ley autonómico de medidas urgentes para el turismo.
 

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias; junto a Yaiza Castilla, consejera de Turismo, asiste a la reunión con Sebastian Ebel, de TUI Group

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias; junto a Yaiza Castilla, consejera de Turismo, asiste a la reunión con Sebastian Ebel, de TUI Group

No obstante, dicho enredo entre lo que declaró el presidente y el comunicado aclaratorio posterior ha generado confusión entre los principales diarios de Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suiza con respecto a si los turistas podrían viajar o no a Tenerife. En el transcurso de la jornada, se ha ido clarificando. A continuación hacemos un repaso.

Reino Unido

Algunos de los principales medios generalistas apuntaron originalmente que los turistas no podrían viajar a la isla tinerfeña, avanzada la mañana, incluyeron la matización de que sí que podrán hacerlo aquellos que cuenten con una reserva en un alojamiento y una prueba Covid negativa. Este es el caso de Telegraph The Independent. Otros, como Express Breaking Travel News​ aún mantienen la información sin actualizar.

Express La noticia de Tenerife es la más leída

En Express la noticia de Tenerife es la más leída

Por su parte, TravelweeklyTravelMole y TTG se hacen eco también de la medida y apuntan que desde el grupo turístico Jet2 les confirmaron que seguirán operando con normalidad tras consultarlo con el Gobierno de Canarias, en cambio, desde TUI UK aseveraban estar al tanto de la medida pero no contar con toda la información para dar declaraciones al respecto. Estos diarios también se hacían eco de que se espera que 60.000 británicos visiten Tenerife durante las fechas navideñas.

Alemania

Tomando como referencia el medio canario en alemán Fuerteventura Zeitung, la mayoría de diarios germanos han recogido informaciones con respecto a la prohibición de entrar y salir de la isla. Touristik Aktuell publicó originalmente un artículo en el que reseñaba que se habían prohibido los viajes, aunque finalmente lo eliminó y sustituyó por otro en el que apunta que "hay vía libre"; lo mismo ha ocurrido con Reise Vor9 (Original - Modificado). FVW, por su parte, habla en su artículo de que la información era errónea, haciéndose eco de la rectificación por parte de la Oficina de Turismo de Tenerife

Captura del artículo original de Touristik Aktuell

Captura del artículo original de Touristik Aktuell

Países Bajos

Con De Telegraaf​ durante la mañana había confusión, pero finalmente han actualizado su publicación y han indicado que aquellos turistas que tengan reserva en un alojamiento y prueba negativa podrán viajar.

Suiza

Desde el medio suizo Travel News desde esta mañana se apuntaba toda la información con precisión, aludiendo como fuente a la Oficina de Turismo de Tenerife.