La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que engloba al 85% del tráfico aéreo en España, ha rechazado “frontalmente” la subida de precios que ha propuesto AENA para el próximo año en algunos de los servicios privados que presta a las compañías aéreas. ALA considera “del todo desorbitado” el aumento en hasta un 50% en varios de estos servicios, “máxime en el momento actual, porque supone un obstáculo más en la ansiada recuperación”.

“En un momento en el que el sector aéreo necesita medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad aérea nos encontramos con esta sorprendente propuesta de AENA, que va a asfixiarnos aún más a partir de 2022, un año que todavía estará lejos de la recuperación de los niveles prepandemia. No es de recibo”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA.

Según explica la Asociación en un comunicado, en el servicio Fast Track, el gestor aeroportuario ha propuesto subir su precio un 50% y cobrar a las compañías aéreas 6 euros por cada uno de los pasajeros que utilice estos filtros exclusivos, que agilizan los controles de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, frente a los 4 euros que venía cobrando por pasajero en 2021.
 

Javier Gándara, presidente de ALA

Javier Gándara, presidente de ALA


Asimismo, el gestor aeroportuario ha propuesto una “acusada” subida del 46% para el servicio Fast Lane, por el que se da acceso preferente al control de seguridad, subiendo hasta los 2,5 euros (frente a los 1,61 euros de 2021) por cada pasajero que use este servicio en aeropuertos como el de Palma (Mallorca), Málaga-Costa del Sol, Sevilla, además de los ubicados en Barcelona, Valencia, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur o A Coruña.

“Son subidas del todo desproporcionadas, que van a aumentar considerablemente los costes que abonan las compañías a AENA. No nos podemos permitir asumir sobrecostes en un momento de enorme dificultad para el sector aéreo como el actual. Esta subida va a suponer una piedra en el camino de la recuperación”, ha insistido el presidente de ALA.