Después de un año de pandemia y con una caída del tráfico aéreo en España del 60,4% en 2020, el gestor aeroportuario Aena ha aprobado recientemente su segundo Documento de Regulación Aeroportuaria, conocido como DORA II. Se trata del documento que fija las condiciones que deben cumplir los aeropuertos de la red durante el periodo 2022-2026.

En él, entre otros puntos, se definen las tarifas aeroportuarias que se deben cobrar a las compañías aéreas y aquí es, principalmente, donde discrepan las aerolíneas y el gestor. En medio de este debate, el diario Cinco Días ha entrevistado a Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que también se ha pronunciado con respecto a otros asuntos, como las ayudas de la SEPI a las aerolíneas (Air Europa y Plus Ultra).

Aena pretende subir las tarifas aeroportuarias para el próximo periodo (2022-2026), basándose en la caída de los ingresos que ha tenido durante el 2020 y principios de 2021, además de en los gastos extras que tendrá que afrontar en los próximos tiempos para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros (estimados en 200 millones entre 2020 y lo que queda de 2021).


Gándara se opone a este aumento en las tasas y además aboga por que los gastos en seguridad sanitaria se carguen a las arcas del Estado: “En los tres primeros años del quinquenio [2017-2021] le ha ido bien, con un superávit de más de 800 millones, porque ha sido eficiente y ha habido tráfico. Se debería hablar del quinquenio en su conjunto y no solo de los dos últimos años”.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas inciden en que no están pidiendo una rebaja de las tasas, sino que “se aplique el marco regulatorio" que determina las horquillas en las que se puede mover la tarificación. Apuntan que, escudándose en la pandemia, la propuesta de Aena sobrepasa dichos límites. "Aena deberá rebajar tarifas si recupera la eficiencia de antes del Covid", concluye Gándara. Cuando habla de eficiencia se refiere a la recuperación del tráfico y, por tanto, de los ingresos. Mientras que el gestor estima que el tráfico llegará a niveles de 2019 en 2025, ALA cree que se conseguirá entre 2023 y 2024.

En cuanto al rescate de la SEPI a Air Europa y Plus Ultra, Gándara considera que las aerolíneas son estratégicas para sectores que el Estado considera esenciales, como el turismo y la conectividad. “En ALA creemos que todas las compañías, cada una en función de sus necesidades, deben ser apoyadas para salir adelante”, ha sentenciado Gándara.