El Congreso de los Diputados ha apoyado una enmienda, introducida en el Senado, para conminar a Aena a rebajar los alquileres aplicados a los locales comerciales de su red de aeropuertos.

La enmienda, aprobada en el Senado, exime a los establecimientos aeroportuarios del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período del estado de alarma inicial —del 14 de marzo al 20 de junio de 2020—, fijando que, a partir de esa fecha, la renta que debe abonar el local se reduciría proporcionalmente en función del volumen de pasajeros del aeropuerto en el que se encuentre, respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.

Según la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (AEOCA), el 70% de empresas que operan con Aena son pequeñas y medianas empresas familiares, aunque solo representan el 15% de su volumen de negocio comercial, el porcentaje restante está en manos de grandes grupos.

"Defensa del interés social de la compañía"

La propia AENA ha informado que la aprobación de esta enmienda supondría pérdidas de 1.500 millones de euros en sus ingresos a lo largo del periodo 2020-2025. Así pues, la compañía ha añadido que está analizando las "implicaciones jurídicas" de esta normativa y ejercerá "todas las acciones que correspondan en defensa del interés social de la compañía".