Finalmente, los hoteleros valencianos no tendrán que recurrir a los “circuitos paralelos” y mantendrán los establecimientos abiertos para el Imserso. Desde la Generalitat Valenciana se han comprometido a impulsar un plan de ayudas para hacer posible que sea viable la participación de los hoteles de la Comunitat en los programas de turismo social.

“Ante la pasividad del Gobierno de España en este asunto, ha sido el Gobierno Valenciano el que ha tenido que tomar cartas en el asunto y preparar un programa de ayudas que será de exclusiva aplicación a los establecimientos hoteleros situados en la Comunitat Valenciana que hayan participado en alguno de los programas de Turismo Social”, aseveran desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Desde la patronal llevan años protestando por la negativa del gobierno estatal a modificar los precios fijados para el programa, una reclamación que se ha intensificado a causa del incremento de los costes energéticos y el impacto de la inflación. “Los hoteles no pueden trasladar los importantes incrementos de costes de producción (mano de obra, materias primas, alimentación y bebidas y coste energético) al consumidor al estar el precio topado por la peor gestión política que se ha hecho desde el Ministerio de Política Social en los casi 40 años de existencia del programa de vacaciones de Mayores”, aseveran desde HOSBEC.

Ahora, acogen con satisfacción el plan propuesto por el gobierno autonómico encabezado por Ximo Puig. "Es un globo de oxígeno para muchos hoteles que no tenían más opción que el cierre en el próximo invierno" ha declarado el presidente de HOSBEC, Toni Mayor.

La propuesta de la Generalitat está destinada a empresas hoteleras que hayan trabajado en alguno de los programas de Turismo Social al menos 90 días durante el año 2022. Se estima que pueden beneficiarse unas 60 empresas de los municipios de L’Alfas del Pí, Benicàssim, Benidorm, Calpe, Denia, Gandía, Guardamar, Jávea, Peñíscola, Torrevieja, Vinaroz y València.
 


 

Con un presupuesto total de 5 millones de euros, propone una ayuda de 6 euros por habitación contratada /día hasta el límite de 900 € por habitación y un máximo de 400.000 euros por empresa.

La patronal hotelera celebra la medida asegurando que va a permitir que el gasto total que realicen los turistas del Imserso sea de aproximadamente 77 millones de euros en todo el año 2022 y que se mantengan más de 3.000 empleos directos y unos 10.000 indirectos de toda la cadena de valor: desde proveedores de productos y servicios hasta todo el tejido comercial y hostelero de los destinos, pasando por excursiones y visitas culturales.